Las mujeres sufren más maltrato en la vejez, que alcanza el 29,49%

Una mujer coge la mano a una anciana
Una mujer coge la mano a una anciana - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 18:27

Los hijos están relacionados en el 36% de maltrato

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres son las que más sufren maltrato a personas mayores, y superan los casos de varones en todas las franjas de edad, y alcanza al 29,49% en las que tienen entre 65 y 84 años --frente al 15,38% en hombres--, según datos de 2019 del Servei Especialitzat d'Atenció a Persones (Seap) del Consell Comarcal del Baix Llobregat (Barcelona).

Se trata del único servicio dedicado de estas características que existe en España, y ha detectado que en el tramo de mayores de 85 años, el 19,23% de mujeres lo sufre --7,69% en hombres--, y el 16,67% en las de hasta 64 años --11,54% en hombres--, ha explicado en un comunicado este jueves la Real Academia Europea de Doctores (Raed).

Este año se han contabilizado 77 casos de personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad con sufrimiento emocional y víctimas de tipos diversos de maltrato --una persona puede recibir más de un tipo--, que en el 33,77% ha sido de negligencias en la atención; el 29,87% psicológico; el 23,38% económico; el 22,08% físico; el 1,3% sexual; el 1,3% abandono, y el 28,57% ha sufrido otros tipos.

El Seap ha solicitado durante este año 21 medidas cautelares para proteger a las personas mayores de estos posibles malos tratos --18 a Fiscalía y 3 directamente en los juzgados-- de las que se tramitaron un total de 11.

Han presentado estos datos en una jornada este jueves para que persigue "poner en la agenda pública la situación de vulnerabilidad que sufren las personas mayores y que todavía no están suficientemente reconocida, siendo un grave problema social, económico, jurídico y sanitario que irá a más si no se ponen soluciones", ha alertado el presidente de la Raed, Alfredo Rocafort.

La coordinadora del Seap, Ester Fornells, ha acusado a la administración pública de tener una mirada alejada de la realidad y poca sensibilidad, ya que asegura que se ha "preocupado poco sobre el trato que determinadas organizaciones han dado a las personas mayores y que en muchas ocasiones han acabado en abuso y en un maltrato económico, negligencia o, incluso, maltrato físico o psíquico".

Ha añadido que "muchas de estas personas viven solas en residencias o en situaciones complejas que las hacen frágiles y vulnerables", ante lo que ha llamado a hacer más prevención.

Los casos del maltrato que fueron tratados por el SEAP vinieron derivados principalmente de centros de salud mental, Fiscalía y policía, servicios de orientación jurídica, centros de residencia y, en su mayoría, de los servicios sociales básicos de ayuntamientos.

VIVIENDA Y DINERO

En el 36,36% de los casos de maltrato estaban involucrados los hijos directamente --sobre todo el económico--, ya fuera realizando ellos mismos el maltrato (33,77%) o en connivencia con otras personas (2,6%).

Fornells ha destacado que "la vivienda y el dinero que las personas tienen depositado en los bancos son los dos asuntos en los que gira el maltrato económico", y por ejemplo se encuentran a menudo casos en los que se ha hecho firmar a ancianos poderes notariales para vender la vivienda o solicitar créditos, acabando sus viviendas embargadas.

En el maltrato económico están involucrados principalmente los hijos, aunque también se han encontrado casos de cuidadores que han logrado poderes notariales que perjudican el patrimonio del anciano.