Las mujeres tienen más riesgo de pobreza durante la jubilación

La directora del estudio, Nuria Chinchilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 17:21

La pensión femenina es un 38% inferior y su salario equivale al 77% del masculino

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio elaborado por Iese y VidaCaixa sobre el impacto de las pensiones en la mujer en España establece que este colectivo tiene un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación porque su pensión es un 38% inferior que la de los hombres.

   La menor participación de las mujeres en el mercado laboral y que su salario equivale al 77% del masculino provoca que el sistema público de pensiones perpetúe y amplie la desigualdad entre sexos, ha explicado este miércoles en rueda de prensa la directora del estudio, Nuria Chinchilla.

   Los hombres han trabajado una media de 43,4 años mientras que las mujeres solo lo han hecho un promedio de 12,8 años, la cifra más baja de Europa

Ha asegurado que el actual sistema garantiza los mismos derechos entre sexos desde un punto de vista técnico, pero no tiene en cuenta las responsabilidades en el ámbito familiar, y premia a los hombres o mujeres que no han interrumpido su trayectoria profesional para atender a sus familias, (la gran mayoría de personas que abandonan sus trabajos para atender a sus familias son mujeres).

   Ha añadido que no es un problema únicamente español, sino también europeo porque la brecha en las pensiones es aún mayor a pesar que la diferencia salarial es siete puntos menor, lo que indica que "la equiparación de salarios no garantiza la igualdad de pensiones".

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

   Chinchilla ha reivindicado que el sistema de pensiones debería replantearse para garantizar su sostenibilidad y dar respuesta a la vulnerabilidad de las mujeres.

   Ha remarcado que el sistema debería tener en cuenta el trabajo de las mujeres en el ámbito familiar a través de desgravaciones y ventajas como aportar la cotización de las mujeres en caso de excedencia o computar como cotizado el tiempo dedicado a los hijos menores de 12 años o dependientes, y que los años de trabajo cotizado no debería ser el único criterio.

   También ha insistido en la necesidad de impulsar medidas de fomento de la natalidad en la línea de conciliar la vida laboral y familiar, mejorar los horarios y cambiar la perspectiva sobre las familias.

   Ha dicho que se debe formar a la población en una cultura del ahorro y en que sea consciente de que "el Estado no puede llegar a todo" debido a las dificultades para mantener la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, cuando en 2051, según los cáculos del estudio, habrá solo un cotizante por cada receptor.

   Por eso ha defendido los beneficios de un plan de pensiones privado y ha instado que también lo fomenten las empresas y las administraciones como ocurre en "otros países europeos".