21 de enero de 2021
18 de diciembre de 2008

El municipio más pequeño de Lleida aprovecha las ayudas anticrisis de Zapatero para renovar el alumbrado

La Diputación de Lleida crea una unidad de tutela para ayudar a los ayuntamientos a presentar proyectos

LLEIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Lleida con menos habitantes, Cava, dedicará los fondos estatales de inversión local anunciados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a renovar el alumbrado uno de sus tres pueblos, Cava, según informó hoy a Europa Press el Ayuntamiento.

El municipio tiene 55 habitantes repartidos entre Cava, Ansovell y el Querforadat y por ellos tiene la posibilidad de acceder a 9.734 euros del plan los fondos, según explicó hoy el presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert que cifró la partida más grande, 22,5 millones para el Ayuntamiento de Lleida.

El consistorio de la ciudad ya ha anunciado que las mayores partidas de ese dinero serán para un pabellón deportivo en la zona de Balafia, la urbanización de la plaza Blas Infante, los accesos al Parque Científico y Tecnológico, mejoras en colegios y un hogar del jubilado.

En conjunto, los municipios de Lleida tienen derecho a 73.275.793 euros, una cantidad de la que la Diputación pretende que no se pierda ni un céntimo poniendo en marcha una unidad de tutela para ayudar a los ayuntamientos a presentar los proyectos al fondo estatal de inversión local.

Gilabert advirtió hoy a los consistorios que este plan no funciona como el plan de obras de la Generalitat, en el que es habitual que haya prórrogas en la ejecución de los proyectos por lo que pidió celeridad a los municipios para evitar la pérdida de subvenciones. El presidente, acompañado del diputado de cooepración municipal, el socialista Enric Colom, hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en Lleida con presidentes y técnicos de los consejos comarcales de Lleida y del Conselh Generau d'Aran.

Colom explicó que las subvenciones no incluyen la redacción de los proyectos y recordó que la Diputación tiene en vigor un convenio de asistencia técnica con todos los consejos comarcales para que asesoren a los ayuntamientos.