25 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Municipios metropolitanos piden al Govern abrir un expediente informativo a Endesa

Municipios metropolitanos piden al Govern abrir un expediente informativo a Endesa
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia - AJUNTAMENT DE BARCELONA

   BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

   El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha asegurado este viernes que la Generalitat se ha comprometido a abrir un expediente informativo con todas las incidencias y cortes de suministro de Endesa que superen los 30 minutos a raíz del temporal.

   Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión entre representantes de municipios metropolitanos y la conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, a la que también se le ha pedido un canal de atención y reclamación para la ciudadanía; revisar los protocolos de comunicación de las incidencias y de los planes de contingencia y actuación en caso de incidencias.

   Badia ha dicho que el Ayuntamiento ya ha detectado ocho barrios en los que se producen cortes recurrentes de suministros: Raval, Torre Baró, Trinitat Nova, Hostafrancs, la Bordeta, Guinardó, Vila de Gràcia y Barceloneta.

    A nivel de municipios metropolitanos, ha afirmado que ya son 13 los que han detectado zonas con cortes: Barcelona, Badalona, Gavà, Montcada i Reixac, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat, Montgat, Ripollet, Sant Vicenç dels Horts, Sata Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

   "Cada día nos están llegando nuevos municipios que nos notifican que en algunos de sus barrios hay cortes con un patrón que se reproduce: barrios con población más vulnerables y con un déficit histórico de inversiones y mantenimiento", ha asegurado.

    En la reunión han participado representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Sabadell, Montcada i Reixac, Gavà, Rubí, Badalona y Terrassa (Barcelona), que han podido compartir "parte de la realidad" que se vive en el resto de Catalunya.

   Por parte de la Generalitat, Badia ha dicho que el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha estado en el inicio del encuentro, y ha añadido que durante el resto de la reunión les ha atendido el director de Energía de la Generalitat, Manel Torrent.

   SIN HERRAMIENTAS

   Badia ha explicado que los ayuntamientos se han mostrado sorprendidos por la "falta de herramientas" de la Generalitat para conocer la situación, por lo que ha pedido a los propios municipios que les notifiquen las incidencias que detecten.

   "En la ley están todas las herramientas para recibir esta información, fiscalizarla, supervisarla y hacer inspecciones de oficio", por lo que el expediente informativo quedará abierto durante tres meses para que Endesa notifique todos los cortes de suministro que hayan superado los 30 minutos.

   En el caso que se constate el cumplimiento del servicio y las obligaciones de comunicación, los ayuntamientos han instado a la Generalitat a que se abran canales para hacer reclamaciones y puntos de información para los usuarios afectados.