17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Munté y De Gispert advierten de discriminación "silenciosa" hacia las mujeres

    Munté y De Gispert advierten de discriminación "silenciosa" hacia las mujeres
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, han advertido este viernes de que actualmente existe discriminación "silenciosa" hacia las mujeres, y han animado al conjunto de la sociedad a seguir luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    En el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que ha tenido lugar en el Auditorio del Parlament y ha contado con la participación de un centenar de representantes políticos e institucionales, ambas han destacado que "todavía existen demasiadas diferencias" entre géneros, algo que se está agudizando con la crisis económica.

    De Gispert ha asegurado que el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este sábado, es un "símbolo de la lucha constante de las mujeres por la igualdad", así como un momento para reflexionar sobre los progresos alcanzados y fijar nuevas metas.

    También ha pedido a "todos los poderes públicos" que combatan la violencia machista, y ha recordado que cada año mueren decenas de mujeres en Catalunya a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas.

    La presidenta del Parlament ha asegurado que el salario de las catalanas está un 19,8% por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y ha animado a las mujeres a "ir a votar en todas las elecciones".

    También ha lamentado que solo el 18% de los 85.000 visitantes de la novena edición del Mobile World Congress (MWC) fueron mujeres, que también representaron el 9,7% de los conferenciantes: "En cambio, el 90% del personal que atendía en los stands eran mujeres".

    "Hemos avanzado mucho en el camino, pero todavía queda mucho por hacer", ha admitido De Gispert, algo en lo que también ha coincidido Munté.

    SUPREMACÍA MASCULINA

    Munté ha lamentado que hace "un montón de años que existen estereotipos sociales que se basan en la supremacía masculina", y ha destacado que el machismo tiende a silenciarse, por lo que ha animado a visibilizarlo y a censurarlo.

    "La crisis hace más frágil a las familias y a las mujeres, que cuidan de los niños y los ancianos", ha valorado la consellera, que ha apostado por proteger especialmente a este colectivo hasta lograr la igualdad efectiva.

    CINCO MUJERES

    En el acto también han participado la periodista Sílvia Cóppulo, la consultora de formación e ingeniería Anna Pujol, la científica Dacha Atienza, la psicóloga Sílvia Congost, la docente Rosa Vela y la actriz y cantante Rosa Galindo.

    Las cinco mujeres han explicado sus experiencias personales y profesionales, y después el coro femenino de Girona Cor Geriona ha culminado el acto con diversas interpretaciones propias.