Munté (PDeCAT) defiende una lista unitaria ante la "amenaza real" del oportunismo y el unionismo

La alcaldable del PDeCAT en Barcelona, Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 16:56

   Apuesta por "rehacer" el plan de alojamientos turísticos para que no implique perder oportunidades

   BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldable del PDeCAT en Barcelona, Neus Munté, ha apostado este miércoles por una candidatura independentista conjunta ante la "amenaza real" de que gane una lista oportunista, algo que ve en el Gobierno de Ada Colau, o una que represente el unionismo más recalcitrante y alejado de valores democráticos y cívicos, en sus palabras.

   Ha recordado que tras las municipales gobierna la lista más votada si otra no logra la mayoría absoluta, por lo que "hay que hablar y alcanzar acuerdos antes" de las elecciones y no después, ha dicho en los 'Dinars Cambra', organizados por la Cámara de Comercio de Barcelona, en un acto al que ha asistido el expresidente del Govern Artur Mas y la consellera Àngels Chacón, entre otros.

   Preguntada por si facilitaría esta lista que el exprimer ministro francés Manuel Valls optara a la Alcadía, ha defendido que deben ser capaces de sacar adelante esta propuesta sin que nadie externo contribuya, y menos Valls, que quiere salvar Barcelona desde el desconocimiento, según ella: "Cuando desoje la margarita y quiera conocer algo más de los barceloneses ya preguntará y ya hará. No me preocupa".

TURISMO Y VIVIENDA

   Sobre el turismo, ha abogado por aumentar su calidad e introducir acciones que disminuyan su impacto negativo, y ha propuesto continuar políticas iniciadas en el mandato del exalcalde Xavier Trias, como descentralizar puntos de interés turístico, y por flexibilizar el destino de los recursos provenientes de la tasa turística, para evitar que sea un "corsé".

   Preguntada por la regulación de alojamientos turísticos, ha apostado por "rehacer" la normativa, atendiendo a las necesidades de cada zona de la ciudad, porque la actual frena oportunidades, según Munté, que ha rechazado los discursos turismofóbicos y ha condenado actos como el promovido por Arran en un bus turístico el lunes, en el que lanzó botes de humo y desplegó una pancarta.

   Considera que mejorar el acceso a la vivienda requiere generar empleo y salarios más altos --aboga por un salario mínimo de ciudad--, y aumentar el parque público, aunque no ve creíble prometer alcanzar el 10% de vivienda pública porque los recursos necesarios serían obscenos, y ha criticado: "Se nos ha prometido todo en materia de vivienda, pero no se ha hecho nada".

   Defiende facilitar a las mujeres el progreso personal y profesional y evitar la pérdida de talento femenino en el mundo laboral, porque "no es aceptable que la situación de las mujeres sea desfavorable respecto a la de los hombres", para lo que se requieren cambios en estructuras sociales y eliminar estereotipos.

AEROPUERTO E INFRAESTRUCTURAS

   Munté ha apostado por que Barcelona sea la capital del peatón, liberando espacio en superficie con alternativas al aparcamiento, y ha exigido mejorar la red de Rodalies y las vías de acceso a la ciudad: "A mí no me asustan las grandes infraestructuras que son necesarias" ni lo que el Gobierno municipal llamó obras faraónicas, ha dicho.

   Ha defendido reactivar el manifiesto por la gestión del Aeropuerto de El Prat --que pidió aumentar la participación de Catalunya en su gestión en 2007-- y que el Puerto mejore su conectividad y su eficiencia para reducir su impacto ambiental, ya que considera que Barcelona debe estar comprometida con la lucha contra el cambio climático.

   "Las grandes obras son grandes oportunidades y grandes mejoras para la ciudadanía", como la actuación de Glòries y el cubrimiento de la Ronda de Dalt, ha asegurado, y ha apostado por convertir el Morrot en una vía urbana y cívica y recoser barrios periféricos de la ciudad con el resto de municipios.

DEL OPORTUNISMO A LAS OPORTUNIDADES

   Quiere "pasar página del oportunismo que ha presidido muchas de las declaraciones y decisiones" que se han tomado en la ciudad en este mandato y recuperar oportunidades para Barcelona, apostando por el crecimiento económico ordenado y sostenible, para que la ciudad sea motor y no freno, motivo por el que ha llamado a la conferencia 'Del oportunismo a las oportunidades'.

   Ha avisado de que, "después de un gobierno que ha apostado por el decrecimiento, se requerirá un esfuerzo suplementario para recuperar el tiempo perdido", y ha garantizado que ella no desconfía del sector privado ni del tercer sector.

Leer más acerca de: