El Museo Marítimo de Barcelona, el de Montserrat y el conjunto íbero de Ullastret, declarados de interés nacional

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:06

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat declaró hoy de interés nacional el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo de Montserrat, y como bien cultural de interés nacional el conjunto arqueológico de Ullastret (Girona). Esta declaración permitirá que reciban ayudas económicas para su conservación y difusión.

El Museo Marítimo de Barcelona, creado en 1936 por la Generalitat y actualmente situado en las Drassanes, impulsa proyectos internacionales para estudiar, proteger y difundir el patrimonio marítimo. Sus colecciones le han convertido en uno de los museos marítimos más importantes del arco mediterráneo.

Por su parte, el Museo de Montserrat (Barcelona) conserva colecciones de 3.700 objetos distribuidos en las secciones de arqueología del Oriente bíblico, orfebrería, pintura antigua, pintura y escultura modernas e iconografía de la Madre de Dios de Montserrat. Además, según el Gobierno catalán, las instalaciones y el marco donde se ubica el museo le dan un "carácter plenamente nacional".

Por su parte, el conjunto de Ullastret, que incluye Ullastret, la Serra de Daró, Forallac y Fontanilles, constituye uno de los más significativos de la cultura ibérica, caracterizado por la monumentalidad y la inteligibilidad de los restos que alberga.

La singularidad de este nuevo bien cultural de interés nacional recae en que se trata de la única ciudad ibérica bien conocida y excavada de Catalunya y uno de los yacimientos indígenas protohistóricos más importantes del Mediterráneo Occidental.