El Museo Marítimo reúne en una exposición 250 ex libris de todo el mundo de temática marina

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:09

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo de Barcelona reúne en una exposición desde hoy hasta el 4 de marzo una selección de 250 ex libris de todo el mundo que tienen como temática el mar o alguna actividad relacionada.

Los ex libris se encuentran agrupados bajo epígrafes que hablan de la fértil imaginación tanto de los propietarios como de los creadores. La mitología, los mascarones, los barcos, los vikingos japoneses, fenómenos como las tormentas, timones y los deportes de mar son algunos de los motivos de estas joyas bibliográficas.

Los ex libris de esta exposición reflejan sentimientos como la inquietud, la esperanza o el anhelo de libertad. Este tipo de coleccionismo tuvo mucha implantación en Italia, España --que hace homenaje a sus descubridores--, Portugal, Inglaterra y Holanda, que dejan patente su tradición comercial, aunque la cuna del ex libris moderno fue Alemania.

En Alemania, Durero, Cranach o Holbein realizaron estas pequeñas obras de arte por encargo de nobles, príncipes y bibliófilos. Sin embargo, no fue hasta el primer tercio del siglo XX que se desplegó la creatividad más importante en este campo.

El ex libris es un sello o una etiqueta reproducida con alguna técnica de grabado, con un cierto contenido artístico, y que las personas o instituciones coloquen en las primeras páginas de los libros de sus bibliotecas como marca de propiedad.

Esta pequeña obra artística suele contener las siglas en latín ex libris, el nombre del propietario de los libros en los que se insertará, la firma del artista y la fecha de realización, siendo habitual que su contenido artístico identifique alguna de las cualidades o aficiones de su titular.

En otros ex libris, en cambio, aparece un simple monograma o el nombre del propietario ornamentado con cintas, decoraciones florales y otros elementos que son, al mismo tiempo, testimonio de la época en la que fueron realizados, ya que han sido reflejo de la evolución de los estilos artísticos a lo largo de la historia.

CIFRAS DE 2006.

El Museo Marítimo de Barcelona recibió durante el año pasado un total de 365.167 visitantes a su colección permanente, las exposiciones temporales y el pailebot Santa Eulàlia, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior.

El centro ha vivido un importante crecimiento de visitantes a sus exposiciones temporales, que han pasado de 39.905 en 2005 a un total de 75.965 visitantes el pasado año, un 89% más. La exposición 'Piratas' ha tenido gran parte de responsabilidad de este incremento.