El Museu de Lleida acuerda relevar a su directora, reducir gasto en personal y subir precios

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:28

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Lleida ha acordado este lunes buscar relevo a su directora, Montse Macià; reducir gasto en personal en 50.000 euros, y subir el precio de las entradas de cuatro a cinco euros en 2015, según ha explicado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, tras la reunión del plenario del consorcio.

A la reunión han asistido los responsables de las instituciones que son patrones del Museu: el presidente de la Diputación, Joan Reñé; el obispo, Joan Piris; el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Pau Cabré, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

El plenario ha aprobado el presupuesto de 2015, que se elevará a 973.000 euros, un 0,3% superior que el de este ejercicio.

Según el conseller, la Generalitat aportará en el próximo ejercicio 342.000 euros, unos 22.000 más que en 2014, mientras que la Diputación mantendrá su aportación de 320.000; el Ayuntamiento incrementará la suya de 216.000 a 225.000 euros, y el Consell Comarcal mantendrá la de 6.000 euros.

El Ayuntamiento se ha comprometido a pagar los 204.000 euros que tiene pendientes de ejercicios anteriores al de 2013 en dos ejercicios.

La decisión más importante de este martes, según Mascarell, es la aceptación de la renuncia de la directora: "Le hemos agradecido de una manera expresa todos y cada uno de los presentes en letras mayúsculas su trabajo".

Macià ha planteado su decisión como un cambio de etapa, ha agregado Mascarell, antes de explicar que el plenario ha acordado un periodo de transición que se convertirá en un proceso de convocatoria de concurso público que podría estar resuelto a finales de enero.

Por su parte, Macià ha apuntado que sus motivos para renunciar al cago son personales y ha afirmado que cuando asumió la dirección hace 15 años tenía encomendada la misión de inaugurar el Museu y que quiso continuar porque al día siguiente de la apertura comenzaba una etapa difícil, entre otras razones, por el alto coste de mantenimiento del edificio y por el desarrollo de actividades con un equipo humano que ha definido "de altísimo nivel".

"Intentar cuadrar presupuestos, intentar minimizar costes, también genera unos costes, y que la reducción de costes afecte a recursos humanos, afecta", ha puntualizado Macià en declaraciones a los medios en las que ha querido dejar constancia de la ilusión con la que ha hecho su trabajo.

"Ciertamente, el tiempo pasa, hace falta cerrar etapas, yo he puesto todo lo que tengo, mi entusiasmo, mi ilusión y mi esfuerzo (en el museo) y siempre lo llevaré en el corazón", ha concluido.