11 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

El Museu Picasso expone el gramófono perdido del surrealista Óscar Domínguez

El objeto se encontró gracias a unas fotografías inéditas

El Museu Picasso expone el gramófono perdido del surrealista Óscar Domínguez
El Museu Picasso recupera el gramófono perdido del surrealista Óscar Domínguez - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona inaugura una exposición este miércoles centrada en el famoso gramófono del artista surrealista Óscar Domínguez (1906 - 1957), regalado a Pablo Picasso y considerado perdido hasta la actualidad, que se podrá visitar hasta el 8 de noviembre, ha informado en rueda de prensa el director del museo, Emmanuel Guigon, este martes.

El artista y periodista Maurice Henry describió el gramófono el año 1938 de la siguiente manera: "Sobre un gramófono totalmente blanco, la silueta de una mano acaricia sin cesar unos pechos de yeso: se trata de un objeto de Domínguez, bien real, sin engaños. Uno ya no sabe dónde empieza lo imaginario".

La exposición lleva por título 'Jamais', el nombre que el objeto recibió en alusión a un texto del escritor surrealista André Breton, y se propone también unir las vidas y carreras de Pablo Picasso y Óscar Domínguez: "Dos grandes amigos", ha explicado Guigon.

Guigon ha destacado, además, la figura de Picasso en la práctica del objeto surrealista: "Es más importante que Duchamp, contrariamente a lo que se suele penar".

UN HALLAZGO CASUAL

El museo dio con el objeto el año pasado, durante los preparativos de la exposición 'Picasso. La mirada del fotógrafo', cuando el hallazgo de unas fotografías inéditas del fotoperiodista Nick de Morgoli dio pistas sobre su paradero.

Se descubrió que Domínguez le había regalado esta pieza a Picasso por la amistad que les unía porque las fotografías de Morgoli mostraban al pintor malagueño con el objeto en su taller parisino de Rue des Grands-Augustins.

El objeto se presentará en esta exposición restaurado por dos partes --se ha restaurado el motor por un lado y la estructura por otra--, demostrando así, según Guigon, que el Museu Picasso "es un centro de restauración de referencia, además de un museo y un centro de investigación".

Emmanuel Guigon y el escritor y doctor en filosofía Georges Sebbag, comisarios de la exposición, publicarán además con motivo de este hallazgo el ensayo 'Jamais. Óscar Domínguez & Pablo Picasso', que para Guigon es "otra forma de explicar esta historia".

LA EXPOSICIÓN SURREALISTA DEL 38

El gramófono se expuso los meses de enero y febrero del año 1938 en la célebre Exposition internationale du surréalisme organizada en la Galería Beaux Arts de París y causó tanta sensación como el 'Taxi pluvieux', del artista surrealista Salvador Dalí.

"Esta exposición es una resurrección que permite evocar la exposición de 1938", ha explicado Guigon, y se ha referido también a la actuación de la "bailairna surrealista" Hélène Vanel la noche de la inauguración de la exposición, de la que el gramófono formó parte.

La exposición que el museo inaugura este miércoles mostrará, además del gramófono restaurado, las fotografías de Morgoli y una serie de imágenes de la Exposition internationale du surréalisme, y se podrá visitar de martes a domingo de 11 a 21 horas por un precio de 12 euros para la entrada general y siete para la reducida.

Contador

Lo más leído en Catalunya