7 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El Picasso indaga en las reacciones contemporáneas al artista

El Picasso indaga en las reacciones contemporáneas al artista
ANTONIO MANISCALCO/THE ESTATE OF JEAN-MICHEL BASQU

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona indaga en las "reacciones contemporáneas" suscitadas por el pintor malagueño en artistas de los siglos XX y XXI.

   Lo hace en la muestra 'Post-Picasso: Reaccions contemporànies', que se podrá visitar hasta el 29 de junio.

   La muestra la han presentado este miércoles el director del museo, Bernardo Laniado-Romero, junto al teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, y al comisario internacional Michael FitzGerald.

   'Post-Picasso: Reaccions contemporànies' es la primera exposición consagrada a mostrar a escala global la importancia de Picasso en el arte contemporáneo, desde su muerte hasta la actualidad.

   El comisario internacional y Catedrático de Bellas Artes del Trinity College Hartdfort (USA), Michael FitzGerald, ha afirmado irónicamente que "esta es una muestra que lleva el título de Picasso pero que las obras expuestas no incluyen ninguna obra de él".

   La exposición hace un repaso de las respuestas de los artistas contemporáneos a la obra y a la vida del artista malagueño durante los cuarenta años posteriores a su muerte con piezas de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Vik Muniz y Sean Scully, entre otros.

   Hasta la muerte de Picasso en 1973, la relevancia del artista en el mundo del arte fue indiscutible, pero durante estas últimas cuatro décadas la apreciación que los artistas contemporáneos han tenido ha sido controvertida.

   En este sentido, la exposición pone encima de la mesa la cuestión de si Picasso continua siendo importante para el arte contemporáneo y examina las diversas formas en que los artistas contemporáneos se inspiran en la obra picassiana.

   'Post-Picasso: Reaccions contemporànies' expone un total de 58 obras de 41 artistas de todo el mundo --de África, de Oriente Medio y Extremo Oriente, de Europa, de Norteamérica y de América Latina-- lo que evidencia el alcance geográfico de la relevancia de Picasso en el arte contemporáneo.

   Sin embargo, en esta exposición no hay ninguna obra de artistas españoles ni catalanes: "Este proyecto se tenía que hacer de manera individual y ya estamos trabajando en ello", ha afirmado Laniado-Romero.

   Entre las 58 obras expuestas, hay dos que se hicieron antes de la muerte del pintor malagueño y gran parte de las expuestas pertenecen a años posteriores al 2000.

   La exposición se divide en cinco partes que reflejan los diferentes criterios que han seguido los artistas contemporáneos a la hora de tratar facetas concretas de la obra de Picasso: las dos primeras partes se centran en las obras que hacen referencia al 'Guernica' y 'Les Demoiselles d'Avignon', y las otras tres en sus últimas obras, el surrealismo y las épocas azul y rosa.

   Dentro del programa de actividades organizado alrededor de esta exposición, destaca la mesa redonda que se celebrará este jueves a las 19 horas en el museo y que contará con la presencia del comisario de la muestra y de los artistas Bedri Baykam, Atul Dodiya, Ibrahim el-Salahi, Zhang Hongtu y Constanza Piaggio, que hablarán de la vinculación entre sus obras y la de Picasso.