Los músicos independientes catalanes se movilizan para colaborar en causas solidarias

Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 11:09

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con la Navidad se multiplican los conciertos solidarios en Barcelona en que grupos de diferentes estilos unen esfuerzos para colaborar en proyectos contra el hambre, para disminuir la mortalidad infantil y a favor de los niños hospitalizados.

Uno de los primeros encuentros fue el festival de música indie 'No Hunger', que el 12 de diciembre recaudó 7.000 euros para Acción Contra el Hambre. Más de 800 personas se congregaron en la Sala Apolo para conciertos de Mendetz y Manos de Topo, así como la actuación de una banda inédita, formada para la ocasión por integrantes de Love of Lesbian, Mishima, Standstill, Egon Soda y la cantante Anaïs Pascual.

Julià Saldarriaga (Love of Lesbian) ha confesado en una entrevista a Europa Press que se siente afortunado por tener "una gran aceptación del público y ser capaces de dar repercusión a estas iniciativas". Además, ha recordado que estos conciertos son una oportunidad para colaborar en iniciativas solidarias y también para presentar proyectos.

En esa misma línea, Dani Vega (Mishima) se mostraba emocionado por haber "experimentado" con la banda inédita que, por cierto, carece hasta de nombre. "Somos todos amigos, músicos solventes con los que podemos tocar sin presión y sin normas", ha explicado.

Esta flexibilidad en el repertorio y la composición de las formaciones también estuvo presente el 13 de diciembre en el Liceu cuando la ONG The Love Comes presentó su iniciativa Supernanas, en que grupos de la talla de Astrud, Delafé y las Flores Azules y también Sidonie prestan sus voces a canciones infantiles. Los beneficios de las ventas del disco se destinan a Save the Children para reducir la mortalidad infantil.

Guillermo Galván (Vetusta Morla), participante del concierto, se ha mostrado reticente a hablar de solidaridad: "Preferimos pensar en la palabra justicia y por eso intentamos colaborar con proyectos que nos parecen justos". Como otros grupos, Galván ha explicado que suelen participar en proyectos organizados por amigos o por gente merecedora de su confianza: "La gente que organizaba el concierto de Supernanas es como de la familia, y por eso nos pareció buena idea usar la capacidad de movilización para atraer a más público".

La cuestión de la confianza en los organizadores es fundamental para grupos como Standstill que ya han tenido alguna mala experiencia al respecto. Enric Montefusco ha explicado que una vez participaron en un concierto en Gandía para ayudar a los niños de Perú y "a medio concierto el organizador desapareció con toda la pasta". Sin embargo, el cantante no ha perdido la ilusión y trabaja con proyectos "bien intencionados y de confianza".

Una de las iniciativas más esperadas, 'Músics amb nassos', se presentará el próximo jueves en el Apolo. Grupos como Gossos, Sanjosex, Mishima y Carlos Cross se pondrán la nariz roja de payaso para humanizar la salud. Alba Márquez, coorganizadora del evento junto a Joanra Planell de Love of Lesbian, ha recordado que el concierto surgió para conmemorar el X aniversario de la organización Pallapupas a la que van destinados los fondos recaudados.

"Convencer a los grupos fue fácil porque todos se conocen y siempre están dispuestos a ayudar", ha dicho. Tanto los grupos consolidados como los artistas emergentes se han mostrado encantados de ayudar a los niños que están hospitalizados y a sus familias. "Son músicos con una sensibilidad especial", ha reconocido Márquez.