Nace la Agencia Catalana de Patrimonio para promover la cultura con 11 grandes proyectos

Presentación de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural con Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 11:11

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha alumbrado la nueva Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, que tiene la vocación de ser un foco proyector del "magnífico patrimonio cultural catalán", que nace con 11 grandes apuestas para este 2014.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es alcanzar una "mayor incidencia en la vida cultural catalana", de modo que la agencia tendrá como misiones aportar una clara innovación en la manera de gestionar el patrimonio.

Este objetivo pasará por estrategias como servir a la comunidad de su entorno, aportar más cooperación entre las instituciones públicas, y ser excelente en la conservación, uso y conocimiento social del patrimonio, donde "hay mucho qué hacer".

"Queremos que sea una herramienta mucho más eficiente", ha resumido Mascarell, que ha insistido en la necesidad de que este patrimonio se socialice y se dinamice entre los ciudadanos, lo que debe repercutir en un incremento de los recursos destinados a este fin.

Esto debe repercutir en "modernizar y hacer más atractivo" el discurso del pasado, así como en mejorar la experiencia de usar el patrimonio, con un discurso que repase desde los orígenes hasta la contemporaneidad.

Durante 2014, la agencia tendrá una primera fase de implantación con la puesta en marcha de su estructura fundamental, mientras que en 2015 se incorporarán a la agencia las tareas de documentación y protección legal del patrimonio.

PROYECTOS

Los primeros pasos de la agencia se materializarán este 2014 con 11 proyectos muy concretos, según ha explicado el director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Joan Pluma --que será el director de este ente--.

Un primer paso será el despliegue del mapa de patrimonio cultural para situar a los principales agentes y empresas del sector y dimensionar el impacto económico de los principales sectores; mientras que el Proyecto 12x12 será una segunda actuación encaminada a dinamizar una docena de espacios para darlos a conocer e incrementar sus públicos.

La tercera estrategia es la creación de un Espai Patrimoni en los bajos del Palau Moja para convertirlo en un punto de información cultural y turística; el cuarto proyecto es modificar la oferta educativa --de la mano de la Conselleria de Enseñanza--; el quinto es la Ruta 1714 con los diez escenarios del sitio catalán.

La nueva agencia también planea ampliar el circuito de visita del yacimiento de Ullastret; abrir a la ciudad el patio histórico del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC); mejorar las visitas y los servicios prestados por los museos; llevar a cabo una restauración del patrimonio en diversos puntos; crear una web del patrimonio cultural, y conseguir mayor socialización y comercialización de los equipamientos.