24 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Nacen 15 alcaudones chicos en Lleida en 2020, el único lugar de reproducción de la península

Nacen 15 alcaudones chicos en Lleida en 2020, el único lugar de reproducción de la península
El alcaudón chico es un pájaro catalogado como especie en situación crítica - GOVERN

LLEIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quince crías de alcaudón chico han nacido en libertad en 2020 en Lleida, en la finca de Torreribera, el único lugar de la península ibérica donde esta especie migratoria en situación crítica se reproduce entre la primavera y el verano.

Este 2020 han sido cuatro las parejas que han criado y, de los 15 pollos, diez han conseguido volar, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado, en el que ha precisado que en 2019 una única pareja reproductora consiguió hacer volar tres pollos.

Los datos se incluyen en el último informe de balance elaborado por la Associació Trenca, en el marco del proyecto de conservación de esta especie, que impulsa la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El proyecto, en marcha desde 2007, también incluye la cría en cautividad, con el apoyo del Centro de Fauna de Vallcalent de Lleida, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Zoo de Barcelona.

El alcaudón chico es un pájaro catalogado como especie en situación crítica ya que se encuentra en peligro inminente de extinción en la península.

En cuanto a la reproducción en cautiverio, durante la temporada de cría de 2020, se ha constatado el nacimiento de 74 pollos en el centro de cría de alcaudón en el centro de Vallcalent.