9-M.- Los nacionalistas Duran y Ridao optan por Clinton, mientras Obama ha conquistado a Chacón, Herrera y Rivera

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:05

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos nacionalistas a las elecciones generales, Josep Antoni Duran (CiU) y Joan Ridao (ERC), apuestan por la candidata demócrata Hillary Clinton como futura presidenta de Estados Unidos, al considerar ambos que está "mejor preparada" que su contrincante en el Partido Demócrata Barack Obama, según explicaron a Europa Press.

En cambio, la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón; el de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de C's, Albert Rivera, reconocen haber sido conquistados por el mensaje de "cambio y esperanza" que transmite Barack Obama, que ya ha logrado sacar ventaja a Clinton en las primarias del Partido Demócrata.

Dolors Nadal (PP) fue la única que no quiso mojarse en esta porra. Aseguró tener el "corazón partido" entre los candidatos que compiten en la carrera hacia la Casa Blanca, y se limitó a decir que "quien decidan los norteamericanos estará bien".

Duran, en cambio, se mostró abiertamente partidario de Hillary Clinton, porque la ve "más preparada y con más experiencia" que Obama.

El democristiano no apuesta por el Partido Republicano porque considera que "a los Estados Unidos le conviene una administración diferente" tras estas elecciones. Cree que John McCain "es un buen candidato republicano" y que "Obama promete".

La candidata socialista Chacón admitió que le hubiera "gustado mucho que una mujer pueda ser presidenta de los Estados Unidos".

"Pero he de confesar que me atrae mucho Obama y que me tiene robazo el corazón la campaña que está haciendo (...) Representa muy bien el espíritu y las ganas de cambio que hay en Estados Unidos después de la nefasta política de George W.Bush", añadió.

RIDAO Y HERRERA APOSTABAN POR EDWARDS.

En cambio, el republicano Joan Ridao como el ecosocialista Joan Herrera coincidieron en que su primera opción era un candidato que ya no está en liza: el demócrata John Edwards.

Ridao dijo que era un "personaje más homologable, en términos europeos, a la socialdemocracia". Para Herrera, tenía "un planteamiento más democrático" que el resto, sobre todo en el ámbito social.

Pero una vez eliminado Edwards de la carrera presidencial, Ridao y Herrera defienden opciones distintas. El primero ha elegido a Clinton porque no confía en el mensaje de cambio de Obama: cree que "vende más humo que otra cosa".

"La idea de renovación y cambio por sí sola la veo muy poca cosa", explicó Ridao a Europa Press, y opinó que es "más sólida" Clinton, aunque admitió que "seguramente es un poco más conservadora".

En cambio, el ecosocialista se ha sentido atraído por el discurso ilusionador de Obama, y está convencido de que tiene "elementos de cambio poderosos". "Me gusta más Obama que Clinton", subrayó.

Albert Rivera (C's) apuesta por Obama porque cree que "es la candidatura que más puede romper la dinámica de los Estados Unidos", remarcando que, si gana ella, el país llevaría 20 años bajo el poder de las familias Bush y Clinton.

Aun así, señaló que Obama "puede decepcionar, si gana, porque ha creado muchas expectativas" con su "discurso diferente, en las propias formas".