La nadadora Carla Casals pide creer en las propias capacidades y ve importantes planes de formación

La nadadora Carla Casals
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:56

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nadadora catalana Carla Casals ha asegurado este jueves que es necesario creer en las "propias capacidades" y ve importantes proyectos como el 'Plan No te rindas nunca', puesto en marcha por la Fundación ONCE a través de su entidad para el empleo y la formación de personas con discapacidad FSC Inserta.

Este plan de inclusión social, cofinanciado también por el Fondo Social Europeo, impulsa el trabajo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años y tiene como objetivo facilitar la inserción en el mundo del trabajo a las personas con discapacidad.

Casals, que este jueves ha impartido una ponencia en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona, ha explicado a Europa Press que en estas conferencias --la semana pasada impartió otra en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-- intenta transmitir que si se persigue un sueño se tiene que trabajar "al 200% y explotar las propias capacidades".

Ha explicado que, tras abandonar la natación de competición, es como si hubiera vuelto a nacer porque es un cambio "muy bestia" ya que llevaba desde los 9 años nadando.

Para facilitar esta transición, ha considerado que programas como el de FSC Inserta pueden ayudar, ya que asesora si se busca emprender algún tipo de proyecto o facilita la búsqueda de trabajo.

Ha pedido que el objetivo sea que a la hora de entrar en el mercado laboral se tengan más en cuenta las capacidades de cada uno, independientemente de si tiene una discapacidad reconocida, y ha solicitado que las normativas no solo se cumplan por "cumplir la ley".

Casals, con estudios en Comunicación Audiovisual, ha recomendado que en los medios de comunicación se abandone la categorización y "muletillas" a la hora de hablar de discapacidad.

Ha lamentado que las retransmisiones deportivas del colectivo se ciñan a los Juegos Paralímpicos, cuando hay interés porque las gradas en los de Londres 2012 estaban "llenas", y ha valorado el trabajo de radios y televisiones locales que se muestran más activos en ese campo.

La deportista ha asegurado que las redes sociales pueden ser una "buena ventana al mundo" para que la discapacidad esté más presente, y ha celebrado que pueden ser buenas porque todo el mundo puede acceder y definirse sin que lo hagan otros.

Carla Casals, que se acaba de retirar de la competición, participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, así como en europeos y mundiales de natación.

Leer más acerca de: