Nadal tranquiliza a los constructores con la promesa de más licitación de obra pública

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:58

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, tranquilizó hoy a los constructores catalanes con la promesa de que la Generalitat mantendrá y aumentará este año y los próximos las inversiones en licitación de obra pública para paliar la bajada de la actividad del sector residencial.

Nadal hizo estas declaraciones durante la clausura de la asamblea general del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, y prometió nuevos mecanismos de financiación para reactivar la economía. Aseguró que los 4.565 millones de euros comprometidos por parte de la Generalitat serán "realmente" invertidos en Catalunya, y prometió medidas de financiación "adicionales".

El conseller alivió así a los constructores, que consideran que la inversión en obra pública por parte de las administraciones será "la clave" en el ejercicio actual, explicó el presidente del gremio, Néstor Turró, quien reclamó a la Generalitat y al Gobierno central la confirmación de los 8.000 millones de euros totales pendientes de invertir en Catalunya, acompañado del despliegue e implementación del Estatut.

Según Nadal, las inversiones se harán tanto en infraestructuras, como la Línea 9 del Metro, como en el desarrollo de las Áreas Residenciales Estratégicas (ARE), que servirán para construir 90.000 viviendas, 45.000 de las cuales serán de protección oficial.

Avanzó que en las próximas tres semanas se tendrán que aprobar proyectos de la empresa pública Gisa, y entre abril y mayo se "desencallarán" otros proyectos previstos.

De la inversión total pública prevista para este año, 4.000 millones de euros le corresponden al Gobierno central y otros 4.000 a la Generalitat. Al respecto, Nadal instó a la administración central a "continuar con el ritmo" de inversiones del pasado año, y a cumplir con el compromiso adoptado entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y su homólogo español, Pedro Solbes.

Por otra parte, Turró también apuntó a la rehabilitación como alternativa a la crisis del residencial, e instó a la administración a adoptar medidas fiscales como un IVA reducido para aumentar la actividad de este subsector.