Navarro (PSC) reflexionará sobre "cómo explicar mejor" su proyecto para Catalunya

Esther Niubó, Pere Navarro, Javi López (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 0:43

Javi López admite que no supieron "canalizar" el malestar hacia las políticas de derechas

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que los socialistas catalanes deben tomar nota del resultado de las elecciones europeas y reflexionar sobre "cómo explicar mejor" su proyecto político para Catalunya.

En una comparecencia en la sede del PSC y ante un centenar de militantes, Navarro y el cabeza de lista, Javi López, han admitido que no han sabido "canalizar" el malestar de la izquierda hacia las políticas de derechas cómo sí han logrado otras fuerzas.

También ha hecho mención a que CiU ha sido superada en Catalunya por ERC después de que el presidente de la Generalitat y líder de la federación, Artur Mas, se haya implicado a fondo y, por segunda vez, haya convertido unas elecciones en plebiscitarias: "Son las segundas elecciones plebiscitarias que Mas pierde".

En clave estatal, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no piense que la victoria de los populares "es una aval a las políticas de derechas y de recortes" y, en referencia a Europa, se ha mostrado preocupado por el auge de partidos xenófobos en varios países.

Javi López, secundado ante el atril por Navarro y la 'número dos' del PSC a las elecciones, Esther Niubó, ha reconocido también que deben tomar nota para conseguir "canalizar el descontento" de la izquierda.

"Habremos de reflexionar de cómo somos capaces de representar a la justicia, los derechos y la libertad en las instituciones", ha admitido, después de que el PSC haya perdido la primera posición en las europeas que había logrado en 1999, 2004 y 2009 y pase a la tercera fuerza, con algo más del 14 % de los votos.

APOYO DE MONTILLA Y HEREU

Los socialistas ganaron los comicios europeos de 2009 en Catalunya con 708.888 votos, un 36 % del total, aunque el apoyo recibido ya fue ostensiblemente menor a las elecciones de 2004, donde habían alcanzado los 907.121 apoyos, un 42,85 %.

En la sede de la calle Nicaragua se han congregado más de un centenar de militantes y simpatizantes que, pese a mostrarse resignados y abatidos por el resultado, han recibido con aplausos a los candidatos y al líder del partido; entre los apoyos recibidos, el del expresidente de la Generalitat José Montilla y el del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Leer más acerca de: