11 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Nissan avisa de que si no hay negociación seguirá con el cierre de las plantas catalanas

La compañía insiste en que las fábricas no son sostenibles

Nissan avisa de que si no hay negociación seguirá con el cierre de las plantas catalanas
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona - EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO - ARCHIVO

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nissan Motor Ibérica ha avisado a los trabajadores de que está dispuesta "a hablar de todo" en el marco de la mesa de consultas, pero que si no hay negociación, seguirá adelante con el calendario previsto para cerrar sus plantas en Catalunya.

En un comunicado este martes, ha explicado que el diálogo --está dispuesto a hablar de tiempo y calendario-- debe producirse dentro de la mesa de consultas, que "es el marco legal existente y que da seguridad jurídica tanto a la empresa como a sus trabajadores", si bien los trabajadores de la automovilística han rechazado dicho proceso porque aseguran que no está dentro de la legalidad.

"No obstante, en el caso de que esa negociación no se llegara a producir, la compañía seguiría adelante con el calendario previsto de acuerdo a los requerimientos legales", ha añadido.

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y los representantes de los comités de empresa locales han mantenido este martes la segunda reunión de mediación convocada por la Generalitat, en el proceso de consultas iniciado el 30 de junio sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) desde diciembre.

En el encuentro, el equipo directivo de Nissan Motor Ibérica ha explicado a la representación de los trabajadores el informe entregado a las partes implicadas el pasado día 30 en el inicio del proceso oficial de consultas, que incluye la justificación técnica de la intención de la compañía de cerrar las operaciones industriales en Catalunya desde diciembre de 2020.

El informe explica que el cierre se debe a la voluntad de la compañía de "volver a la rentabilidad de forma urgente" ante una situación financiera de pérdidas a nivel global debida, en gran medida, a un exceso de capacidad instalada en todo el mundo y particularmente en Europa.

Constata que no hay "solución viable" ante el exceso de capacidad de la alianza en Europa y que la planta de la Zona Franca tiene un uso por debajo del 20%, con un descenso de modelos por producir.

Así, "se han explorado todas las alternativas (incluidas nuevas asignaciones y el plan de apoyo de las administraciones), pero desafortunadamente el estudio demuestra que la planta no es sostenible".

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