27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    No a la MAT critica el impacto ambiental de la conexión eléctrica con Francia desde un centro Budista en Girona

    GIRONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma No a la MAT criticó hoy que la línea de Muy Alta Tensión (MAT) --que debe conectar España y Francia por Girona-- es una infraestructura "nociva que destruye espacios de interés natural únicos, afecta a la salud de las personas, degrada el patrimonio historicocultural, socava las actividades económicas locales e, incluso, impide las actividades espirituales y religiosas" en referencia al centro budista Samye Dechi Ling en Santa Coloma de Farners (Girona), cercano al recorrido de un ramal de la línea.

    Durante una rueda de prensa celebrada en los alrededores del centro budista, la Plataforma No a la MAT señaló que "ningún proyecto de enlace y de interconexión es fundamental para garantizar el suministro energético en las comarcas de Girona".

    También insistió en que una línea de doble circuito de 400 kilovoltios "es un proyecto sobredimensionado que no responde ni a las necesidades reales del tren de Alta Velocidad (AVE) ni a las del territorio", y aseveró que la construcción de la MAT "obedece a intereses de las grandes empresas que se dedican al negocio de la energía".

    En este sentido, afirmó que el ramal Santa Coloma de Farners-Riudarenes de la MAT significa "un grave impacto ambiental para el municipio de Santa Coloma de Farners y para las Guilleries", e hizo hincapié en que su construcción "degradaría de forma irreversible parajes vírgenes".

    Para el municipio de Riudarenes este ramal supone "romper la conexión natural con el núcleo de l'Esparra y descuartizar una parte de La Selva, de alto valor ecológico, histórico y social".

    Ante esta situación, la asociación exigió al Gobierno y a la Generalitat que detengan las obras en el Vallès y en Osona y que desestimen el proyecto de línea de Muy Alta Tensión Sentmenat-Bescanó-Baixas y cualquiera de los posibles trazados de enlace.