Nostrack será la primera comunidad musical catalana en la red

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 11:44

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La música catalana tendrá una comunidad en la red, llamada Nostrack, en la que todos los usuarios encontrarán la información que necesitan: por ejemplo, los navegantes tendrán una radio a la carta y los profesionales podrán consultar los cachés y riders en los perfiles de los grupos, según ha podido saber Europa Press.

La empresa que está implementando la web es Barcelona Music & Audio Technologies (BMat), compañía catalana especializada en la creación de software de audio y, según su portal, su máximo objetivo es cambiar la forma en que la gente se relaciona con la música.

Aunque la Conselleria de Cultura anunció que Nostrack sería una especie de Spotify a la catalana, BMat precisó más tarde que la herramienta se parecerá más a Last FM por las opciones que dará.

Nostrack aglutinará un catálogo, una radio a la carta y la posibilidad de comprar toda la música catalana en una sola página, "desde José Guardiola hasta Manel", indicó el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, en marzo, cuando hizo una presentación de los rasgos generales de la iniciativa.

Por aquel entonces la herramienta aún no tenía nombre --una empresa de 'naming' trabajaba en ello-- y se iba a poner a disposición del público antes de verano, según se comprometió Tresserras.

Ahora todo parece indicar que estará lista para otoño. El nombre procede de la unión de 'nostra' (nuestra, en catalán) y 'track' (canción, en inglés), en alusión al tipo de música que contendrá la web.

PROBLEMA GRAVE DE MERCADO

Nostrack también incluirá el contacto de los artistas para facilitar su contratación, ya que la música que se produce en Catalunya "tiene un problema grave de mercado. Hay una urgencia que en otros sectores no detectamos", indicó el secretario de Cultura, Eduard Voltas, en aquella primera presentación.

Se trata incluso de promocionar a los artistas catalanes entre su público potencial comparándolos con otros internacionales y más conocidos. Es decir, a un internauta fan de los Rolling Stones se le sugerirán algunos grupos catalanes que le pueden gustar porque hacen una música similar, y que muy probablemente no serán los que le propongan a uno que se declare fan de The Beatles.

Además de descubrir la música catalana con el servicio de radio a la carta, se podrá comprar la música en digital desde el portal, que está vinculado a otras webs que tienen tienda virtual.

De cada artista incluido en el catálogo de la web se podrán consultar grabaciones de conciertos, videoclips, toda su discografía y las últimas novedades.