25 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Nuet (EUiA): "Sus pactos asentaron el dominio oligárquico que ha provocado la crisis"

Nuet (EUiA): "Sus pactos asentaron el dominio oligárquico que ha provocado la crisis"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA y diputado del Congreso por La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha afirmado este domingo que "los pactos de Suárez sentaron las bases de un nuevo dominio político y económicamente oligárquico que hoy ha provocado y controla la crisis y sus recortes", aunque hubiera una mejora democrática para los sectores populares.

En un comunicado, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno pero ha defendido no olvidar "algunos aspectos de su etapa histórica", y ha puesto en duda de que la Transición fuera tan modélica como se cree.

Para él, todas las renuncias que implicó la Transición limitan ahora "los instrumentos para poder desarrollar un estado social, plenamente democrático y con Derecho a decidir para los pobres".

El líder de EUiA cree que aquellas renuncias "se expresan en la lectura que hace el PP de la salida de la crisis con instrumentos absolutamente limitados" para desarrolllar ese estado social.

Nuet admite que Suárez se comprometió a democratizar, pero le guió "una firme decisión de frenar cualquier cambio profundo que comportase un protagonismo de la clase trabajadora y los sectores populares".

El diputado de La Izquierda Plural considera que el entonces presidente del Gobierno "programó un 'cambio de collares' con el dominio de los mismos poderes económicos y militares".

Con el tiempo --ha añadido--, eso comportó que el modelo bipartidista PP-PSOE, con apoyo de CiU, "reintegrase (a España) al modelo atlantista de la OTAN y neoliberal de la CEE, primero, y después de la UE".