La nueva consellera de Justicia avanzará en políticas de memoria, servicios penitenciarios y género

El exconseller Carles Mundó y la consellera Ester Capella
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 10:05

Mundó agradece la solidaridad de los funcionarios en estos "meses difíciles"

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva consellera de Justicia, Ester Capella, ha avanzado este lunes que sus prioridades al frente del departamento pasarán por avanzar en políticas de memoria y apertura de fosas, servicios penitenciarios, mirada de género y acortar los tiempos de la justicia para revertir la máxima de que 'la justicia es lenta'.

"El departamento debe tener color social", ha dicho a su llegada a la Conselleria, donde ha hecho el traspaso de cartera de manos del anterior conseller, Carles Mundó, que ha recibido un caluroso aplauso de despedida por parte de los trabajadores.

En su primer discurso como consellera, ha celebrado que el departamento asume ahora las competencias de asuntos religiosos y memoria histórica, y ha reafirmado la voluntad de ERC de "poner las políticas de memoria al frente de las políticas de país", convencida de la necesidad de lograr un país que repare a las víctimas.

"El Estado no ha hecho los deberes en políticas de memoria", ha lamentado, y ha insistido en que avanzarán en las políticas de memoria y de apertura de fosas, como hizo el anterior conseller responsable de esta cuestión, Raül Romeva.

Ha situado los servicios penitenciarios, entendidos como capacidad de "reparar biografías personales", como un eje prioritario de su gobierno, y se ha comprometido con aplicar la perspectiva de género en todo el departamento.

"El departamento ha de tener color social y voluntad de servicio a las personas, ha de comandar la administración de la justicia", ha remarcado la nueva consellera, que ha dicho que trabajará para seguir modernizando la administración judicial, acortando los tiempos.

Tras reunirse media hora con el exconseller Mundó, se ha referido al anterior conseller como un "hombre honesto, honrado y leal a los valores del país", que cumplió promesas como el cierre de la cárcel Modelo.

MUNDÓ AGRADECE EL APOYO DE LOS TRABAJADORES

En unas breves palabras antes de la intervención de Capella, Mundó se ha mostrado entusiasmado con que sea ella quién continúe su trabajo al frente de la Conselleria, al ser la encargada de estas cuestiones en su etapa como diputada en el Congreso.

"Es una buena noticia para el gobierno y para el país que encabece este departamento", ha dicho, y se ha puesto a disposición de la nueva consellera para ayudarla con lo que quiera para que las cosas puedan seguir adelante.

También ha agredido a todos los trabajadores del departamento su solidaridad en estos "meses difíciles", y sobre todo cuando estuvo 33 días en la cárcel, así como también su trabajo para sacar adelante el departamento durante la aplicación del 155.