15 de julio de 2020
1 de junio de 2018

Una nueva Guía Asistencial del Parto en Casa busca unificar protocolos y combatir mitos

Catalunya registra el 36% de los partos en casa realizados en España

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (Alpacc) ha presentado una nueva Guía Asistencial del Parto en Casa para unificar protocolos en base a la última evidencia científica y combatir prejuicios sobre este tipo de asistencia.

El manual es fruto del trabajo de 13 comadronas independientes durante dos años y revisa la última guía editada por el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) en 2010, contando por primera vez con el apoyo del colectivo de matronas de Catalunya y del Estado.

La presidenta de Alpacc, Mireia Marcos, ha subrayado que supone "un gran avance en la normalización del parto en casa y la consolidación del papel de la comadrona", la profesional que debe hacer el seguimiento de los embarazos y partos de bajo riesgo, que representan entre el 70% y el 80% del total, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La guía detalla las condiciones para poder acceder a un parto en casa, como tener un embarazo sin complicaciones de un solo bebé presentado en posición cefálica e iniciar el parto de forma espontánea entre las semanas 37 y 42, entre otros aspectos.

Además, señala que para mejorar los eventuales traslados al hospital debe existir una buena coordinación entre las comadronas del parto en casa, los servicios de emergencia y los hospitales.

700 PARTOS ANALIZADOS

Según datos de la Alpacc, de los casi 700 partos en casa analizados en los dos últimos años, el 92,8% fue eutócico --sin necesidad de intervención médica-- y el 17,8% acabó en un traslado al hospital, siendo los principales motivos el deseo de la madre de ir al hospital, la voluntad de recibir la epidural o un parto estacionado, mientras que el 2,4% de los traslados fueron por indicios de emergencia como sospecha de sufrimiento fetal, hemorragia y sospecha de rotura uterina.

La asociación de comadronas ha subrayado que el parto en casa es una opción segura y avalada por organismos internacionales como la OMS, regulada en países europeos como Reino Unido y Países Bajos, donde se incluye en el sistema público de salud, y aunque en España es minoritaria, Catalunya es la comunidad donde más partos domiciliarios se registran, el 36% del total del Estado.