17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    La nueva Oficina de Extranjería de Barcelona prevé atender a 800 ciudadanos a diario antes de verano

    La nueva Oficina de Extranjería de Barcelona prevé atender a 800 ciudadanos a diario antes de verano
    TV-1

    BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, inauguró hoy oficialmente una nueva Oficina de Extranjería en Barcelona, situada en la calle Murcia, que prevé atender a unos 800 ciudadanos al día antes de verano.

    La oficina cuenta con 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, en la primera de las cuales se realiza la atención al público a través de 45 puntos de atención personalizada y consta de una sala de espera con 150 asientos y mostradores de información. Un total de 80 funcionarios trabajan en esta nueva oficina.

    Las instalaciones, situadas en el barrio de Navas, se abrieron al público el pasado lunes, cuando se atendieron a 496 personas, mientras que ayer esa cifra aumentó hasta las 535. La subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera, afirmó que a diario "se están superando" el número de atendidos en referencia a las antiguas dependencias --situadas en la calle Marqués de l'Argentera--, donde el viernes 7 de marzo se atendieron a 475 personas.

    En la nueva oficina los extranjeros pueden tramitar los reagrupamientos familiares, la residencia por circunstancias excepcionales y estudiantes e inmigrantes comunitarios.

    Rangel explicó que esta nueva oficina permitirá dar una atención "más cómoda" a los ciudadanos y señaló que las dependencias de Marqués de l'Argentera --donde se continuarán gestionando el resto de trámites--, son "muy pequeñas", no tienen salas de espera suficientes y "no cumplen con las características para dar un servicio adecuado".

    Por esta razón, anunció que dichas dependencias "tienen los días contados" y aseguró que se abrirá una nueva oficina en Barcelona, aunque no concretó en que lugar, durante este año. Por otro lado, explicó que por obras los trabajadores de dichas instalaciones se trasladarán provisionalmente a la sede de la Delegación en la calle Mallorca de la capital catalana.

    AGILIZAR LOS TRÁMITES.

    Entre las novedades de la nueva oficina, está la apuesta por las nuevas tecnologías y la introducción de un sistema inteligente de gestión de la espera, que permite conocer el tiempo que se tarda en atender a los ciudadanos. Rangel señaló que en algunos casos el tiempo "es 0".

    Llovera explicó que el objetivo es conseguir que la respuesta a las solicitudes de trámites se hagan "antes de un mes" y anunció que están trabajando en coordinación con la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos para que éstos puedan emitir informes favorables que indiquen que los ciudadanos tienen todos los trámites necesarios y poder así concretar una cita previa en la Oficina de Extranjería.

    Informó que hay un "gran índice de fracaso" de citas por lo que reiteró la importancia de este aspecto. También explicó que ya se han abierto conversaciones con los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y que se espera realizar una reunión con entre ocho y diez consistorios.

    TRASPASO DE COMPETENCIAS SOBRE PERMISOS DE TRABAJO.

    Al ser preguntado por el traspaso de competencias del Gobierno a la Generalitat en materia de permisos de trabajo, contemplada dentro del Estatut, señaló que este proceso "sigue su trámite" y afirmó que, una vez constituido el nuevo Gobierno, espera que "se cumplan los compromisos".

    Remarcó que la obertura de una nueva oficina de extranjería en Barcelona "no tienen nada que ver" con este traspaso de competencias a la Generalitat.