24 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

1-N.- Una nueva reunión entre Montilla y Carod será decisiva para decantar a ERC por el tripartito

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva reunión entre el presidenciable del PSC, José Montilla, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, podría ser decisiva a la hora de decantar formalmente a los republicanos en la apuesta por reeditar el gobierno tripartito en la Generalitat, según confirmaron fuentes conocedoras de la negociación.

El encuentro entre Montilla y Carod estaba previsto inicialmente para esta misma tarde o mañana por la mañana, aunque ambos se han dado tiempo y la reunión se retrasará unas horas más y se celebrará a lo más tardar el lunes por la mañana. En cualquier caso, se trabaja dentro de la más estricta discreción para mayor tranquilidad de los protagonistas.

Tras la reunión de hoy entre Carod y el líder de CiU, Artur Mas, la federación nacionalista mantiene el convencimiento de que, al igual que el PSC, ERC trabaja por el tripartito, según explicaron a Europa Press fuentes nacionalistas. No obstante, desde ERC se mantienen "oficialmente" las puertas abiertas tanto al tripartito como al pacto nacionalista.

Mas ha ofrecido a Carod garantías para ocupar la 'conselleria primera' de un gobierno "proporcional" entre CiU y ERC en el que la federación nacionalista ofrece plena implicación a los republicanos. No obstante, fuentes de CiU admiten que, aunque la reunión ha sido "constructiva", persiste la convicción de que los republicanos dan prioridad al tripartito.

A la espera de una decisión formal de ERC y una vez finalizada la primera ronda de reuniones entre los líderes de los partidos con posibilidades de participar en el próximo gobierno de la Generalitat, los equipos negociadores respectivos mantienen contactos telefónicos y ultiman sus propuestas tanto de organigrama del gobierno como programáticas a la espera de abrir oficialmente las negociaciones estrictas para la concreción de pactos.

Así, ERC volverá mañana a reunir el núcleo duro de su comité negociador y al completo probablemente el lunes por la mañana antes de la ejecutiva del partido para sacar conclusiones de las reuniones realizadas hasta ahora. Mientras, en el PSC y en ICV se trabaja intensamente elaborando propuestas que permitan la reedición del tripartito.