Una nueva reurbanización del entorno del mercado del Born de Barcelona empezará en primavera

Mercat Del Born De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 13:47

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una segunda fase de reurbanización del nuevo mercado del Born de Barcelona que engloba el tramo de la calle Comerç frente al mercado y la Placeta del Born empezará en primavera y se prevé que dure seis meses, con un coste de más de 1,8 millones de euros.

Según un comunicado del Ayuntamiento, se instalará un nuevo pavimento al rededor del mercado concebido como una "alfombra", con un dibujo superficial que reproduce el trazo de la ciudad del 1700, cuyos restos arqueológicos se encuentran bajo la superficie.

Se colocará nuevo mobiliario urbano --bancos, sillas, papeleras, bolardos retráctiles, sistemas de control de acceso y aparcabicicletas, y se plantará arbolado.

La comisión de gobierno municipal ha aprobado inicialmente el proyecto, que si recibe el visto bueno definitivo entrará en licitación y exposición pública en enero, con lo que las obras empezarían en primavera.

Las obras se añaden a las de la primera fase, ya en marcha, que afecta a las calles Ribera, Fusina, Comercial, el pasaje Comercial y la acera Besòs de la calle Comerç.

Ambas intervenciones pretenden crear una plataforma única hasta el paseo del Born, concebida como un espacio vacío a un solo nivel, sin aparcamiento en superficie y que sirva para el paseo de los peatones, las terrazas de bares y restaurantes, así como para eventos esporádicos y temporales de carácter social, cultural o lúdico.

CENTRO CULTURAL POLÉMICO

El proyecto museográfico para convertir el antiguo Mercat del Born de Barcelona en un centro cultural que integre las ruinas del siglo XVIII es uno de los temas más controvertidos del actual mandato.

Costará 5,5 millones de euros, que se suman a los 60 ya invertidos en restaurar la estructura del edificio y los restos arqueológicos, se prevé pueda abrir en septiembre de 2013, para abrir el año de conmemoraciones del tricentenario del asedio borbónico de 1714.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona criticó a mediados de noviembre la inversión acumulada en el proyecto, "poniendo al servicio" de la causa independentista las inversiones de la ciudad, según declaró entonces.