21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Nueve compañías teatrales y grupos musicales llevarán sus espectáculos a Canadá, bajo la marca 'Made in Catalonia'

    Crecen un 43% las peticiones de artistas catalanes al IRL para actuar en el exterior y Bargalló pide recursos al Estado

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Nueve grupos artísticos catalanes presentarán sus espectáculos en distintos festivales y teatros de referencia que se celebrarán entre julio y agosto en las ciudades de Quebec, Montreal y Toronto (Canadá), bajo la denominación común 'Fait en Catalogne/Made in Catalonia'.

    Así lo anunció hoy el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, cuya institución articula la presencia de los artistas catalanes en el exterior.

    Teatro en la calle, música, circo y danza son los cuatro puntos de interés de 'Made in Catalonia', que tiene por objetivo abrir nuevos mercados a los grupos catalanes y permitir una presencia estable en las próximas ediciones de los tres festivales internacionales.

    El primero de los festivales con participación catalana es el Festival d'Été de Québec, entre el 3 y el 13 de julio. Los espectáculos de teatros participantes serán 'Clark' de la Companyia Capa y Espasa y 'Nova vida amb Josep i Maria', de los Galindos.

    La aportación musical la pondrán dos grupos de rumba catalana: Jaleo Real y Gertrudis. Se da la coincidencia que este año, la ciudad de Quebec celebra sus 400 años de existencia con actos conmemorativos que coincidirán con el inicio del Festival d'Eté.

    El Festival Juste pou Rire se celebra del 10 al 30 de julio en Montreal y del 25 al 27 de julio en Toronto. En las dos ciudades, se celebrarán las actuaciones de las Companyia Capa i Espasa y la Companyia Sarruga avec 'Mantis Religiosa' y Los Galindos.

    Finalmente, del 20 al 30 de agosto se hará en el Ágora de la Danse de Montreal la primera edición del festival de danza contemporánea 'Destinacions: dance' con Catalunya como protagonista. Las compañías participantes son Sònia Gómez con 'Mi Madre y yo', Mal Pelo con 'Bach', Àngels Margarit con 'Solo por Placer' y Sofia Asencio con 'Volum 2'.

    La participación cultural en Quebec se incluye en el marco de colaboración entre el Gobierno catalán y el Gobierno del Quebec. Además, coincide con una de las líneas principales de actuación del IRL como es la presencia de artistas catalanes en América del Norte.

    El año pasado, y bajo el lema 'Made in CataluNYa', se organizó un programa cultural en Nueva York con la participación de Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson.

    PRESENCIA DE MÚSICOS CATALANES EN CHICAGO Y NY.

    Por otra parte, fruto del programa anterior y de la presencia del IRL en la Feria Arts Presenters 2008 en Nueva York, este verano la música catalana tendrá presencia en el Festival Millennium Park de Chicago y en el Lincoln Center de Nueva York, donde tendrá lugar la Noche de la Rumba Catalana, en que actuarán desde el clásico Peret hasta La Troba Kung-Fú, en el marco del 'Midsummer Night Swing'.

    Bargalló destacó el "alud de peticiones" que recibe el IRL a raíz de la participación catalana en la Feria de Frankfurt en octubre de 2007 y a las que el instituto no puede abarcar en su totalidad por el "presupuesto limitado", de 13 millones, con el que cuenta.

    BARGALLÓ PIDE FINANCIACIÓN DEL ESTADO.

    En este sentido, el director del IRL señaló que ahora "es el momento" de plantear la necesidad de recibir fondos del Estado español, el cual dijo que cuenta con "un gran presupuesto para acción exterior".

    Bargalló argumentó que el trabajo del IRL contribuye también a la proyección exterior del conjunto de España, por lo que el IRL debería recibir presupuestos del Estado, como lo hace el Instituto Cervantes, con el que el IRL colabora puntualmente, pero "no obligatoriamente". "El entendimiento debe ser mutuo y por ambos lados", aseguró Bargalló.

    Por otra parte, celebró que el número de peticiones para subvencionar actuaciones de artistas catalanes en el exterior ha crecido un 43% este año, respecto al anterior. En los tres primeros trimestres de 2007, el IRL recibió 624 solicitudes, mientras que en 2008, 956.

    Según Bargalló, estas cifras reflejan la "potencia creativa y la producción de alto nivel en Catalunya", así como el interés por que vayan fuera.