El director del Santa Mònica apuesta por creatividad y cultura digital

J.Reus y J.Sellas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 12:11

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Centre d'Arts Mònica de Barcelona, Centre de la Creativitat, Jaume Reus, ha proyectado este viernes un mandato de dos años basado en la creatividad pluridisciplinar y la cultura digital.

   En rueda de prensa en la institución, Reus ha comentado que "uno de los temas más importantes será colaborar con cosas que se están haciendo", aunque ha dicho en enero será cuando concretará su programación hasta junio con nombres de artistas y colaboraciones, dentro de una transición tranquila.

   Reus se ha propuesto la "suficiente agilidad" como para incorporar nuevos proyectos, así como no esperar a que los creadores vayan al centro sino ser activos en la búsqueda de tendencias e iniciativas.

   El mandato será de dos años, un plazo que tiene una prórroga prevista de dos años: "Creo que si lo hago más o menos bien se puede prorrogar, en dos años se puede hacer lo que se pueden se pueden iniciar líneas de actuación, pero hay proyectos que necesitan más tiempo".

   Sus líneas de actuación pasan por la creación arriesgada, pluridisciplinar, transversal y de excelencia, con especial atención a las redes de creación y en la difusión e implicación del ciudadano, amparado en los ejes de escaparate, reflexión, conexión, formación y asesoramiento, además de comunicación.

   El objetivo es que el centro sea un mediador de un nuevo perfil de gestión cultural sensible a los cambios y procesos de la sociedad, de forma que el espacio se convierta en una plataforma para la cultura participativa como un lugar para transmitir y compartir el conocimiento.

   Todo este imaginario se concretará en la optimización de la estructura y la generación de un trabajo en red que racionalice los recursos; dar a conocer la creación contemporánea convirtiéndose en un centro punto de encuentro de creadores, empresa y equipamientos públicos y privados; contribuir a la circulación y difusión de las producciones artísticas, y potenciar el trabajo en red con otros agentes.

   Con unos dos millones de euros de presupuesto este 2015 --a la espera de aprobación--, su proyecto también pasa por colaborar con las universidades, instituciones, institutos de investigación, centros de producción y difusión, empresas y medios de comunicación; además de colaborar con el despliegue de las líneas de actuación de la Conselleria de Cultura.

   De este modo, el Santa Mònica será "un espacio de experimentación, riesgo, valentía y atrevimiento", con los tres ejes que se potenciarán serán lo social, local y móvil, ha añadido Reus, que también ha comentado la posibilidad de realizar producción propia.

"COMUNICAR MÁS"

   Uno de los retos del centro es "comunicar más" ante el gran río de gente que pasa por delante de su edificio, y visibilizarse así a los ciudadanos, ha apuntado Reus, que ha sugerido reconsiderar la implementación de proyecciones, pantallas con tuits y neones.

   El director de Creación de la Conselleria de Cultura, Jordi Sellas, ha comentado --ante la presentación de 11 candidatos al concurso público-- que es más importante la calidad que la cantidad, y ha sintetizado que este proyecto es "articulador de actividades que están pasando alrededor del país".

   El centro ha recibido en 2012 un total de 117.000 visitantes; 104.000, en 2013, y 131.000 --hasta finales de noviembre de 2014--, unos datos "positivos", ha apuntado.