El nuevo obispo de Lleida hace un llamamiento a la tolerancia y saluda explícitamente a los inmigrantes

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 18:59

LLEIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo obispo de Lleida, Joan Piris, hizo hoy un llamamiento a la tolerancia entre comunidades religiosas y saludó explícitamente a los inmigrantes en la eucaristía en la que, esta tarde, tomó posesión de su nuevo cargo y a la que asistieron más de 1.000 personas, entre autoridades, obispos, diáconos y fieles, tanto de Lleida como de Valencia, provincia de la que proviene.

El obispo aseguró, en su homilía, que hay que "ser capaces de compaginar evangélicamente las diferencias y la pluralidad, sin convertirlo necesariamente en motivo de exclusiones o de enfrentamiento". "Como escribieron, el año pasado, los obispos que presiden las iglesias en Catalunya, evangelizar pide que todos contemos con todos, que todas las sensibilidades de los hermanos en la fe se sientan acogidas y comprendidas", añadió.

En su primer acto público como obispo de Lleida, Piris --que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en Menorca-- hizo su saludo extensivo, "explícitamente, a todos aquellos inmigrantes que han tenido que desplazarse forzosamente a nuestras tierras buscando asegurar una mejor forma de vida para si y para sus familias".

La ceremonia reunió en la catedral de Lleida a representantes de todas las comunidades religiosas de la provincia, así como a políticos de los diferentes grupos parlamentarios. Representando a la Generalitat, estuvo presente el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y asistieron también el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, y el alcalde de la ciudad, Àngel Ros.

El nuevo obispo entró en la catedral precedido de un seminarista que llevaba una cruz del siglo XVI originaria de Torres de Segre (Lleida) y que está expuesta en el Museo Diocesano. El templo irrumpió en aplausos cuando Piris agradeció a los asistentes su presencia, en especial a los que habían llegado de su pueblo natal, Cullera.

Acompañaron también al obispo de Lleida, el nuncio apostólico Manuel Monteiro de Castro y el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Miliá, con quien Piris deberá discutir uno de los asuntos que más enfrentan a los dos obispados: la entrega de las obras de arte sacro que la diócesis oscense reclama a la de Lleida.

Fueron precisamente el nuncio apostólico, el obispo de Barbastro-Monzón y el que ha sido hasta ahora el administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas, quienes a finales de junio firmaron un documento por el que Salinas se comprometía a entregar parte de las piezas de arte, expuestas en el museo de Lleida.