El nuevo presidente del TSJC pide a los jueces que no sean justicieros

Miguel Ángel Gimeno en la toma de posesión
ACM
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:51

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado que no se pueden pedir "medidas que son más justicieras que de justicia" y que los jueces deben actuar "al margen de los movimientos mediáticos".

"A la sociedad se la confunde cuando se piden respuestas inmediatas de prisión", ha apuntado Gimeno, que destaca que una cosa es el tiempo periodístico y otra el tiempo judicial, aunque éste último "no es varios años después".

Ha afirmado que la finalidad de una pena es que sea "de aplicación pronta, proporcionada y, sobre todo, que sea inevitable", ha afirmado en una entrevista a la revista 'Iuris' recogida por Europa Press.

"Uno de nuestros retos importantes es dar respuestas judiciales en tiempos razonables", ha destacado. "Si no somos capaces de hacerlo en ese tiempo --y hoy por hoy en algunos asuntos no hemos sabido-- entonces sí hemos de reprochárnoslo.

Preguntado sobre los casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses en España y concretamente en Catalunya, Gimeno ha destacado que "no puede ser entendida solo como un problema del derecho penal".

"Con la corrupción nos jugamos un poco el ser o no ser de nuestra sociedad, lesiona gravemente nuestro sistema democrático porque priva de confianza en las instituciones", dice Gimeno, que ha aseverado que si no remite la "ola de corrupción", será necesario modificar los tipos penales en un futuro.

El nuevo presidente del TSJC ha lamentado que en algunos casos la sociedad civil tenga la sensación de que aquellos que cometen corrupción, quedan impunes.

"Probablemente no les falte razón, pero no es un problema exclusivamente de la Administración de Justicia. Es un problema de la sociedad, que está enferma en este sentido", ha subrayado Gimeno, que ha pedido a la gente "que sea exigente" y que pida transparencia.

Sobre los diferentes grandes procesos que actualmente están en instrucción, Gimeno ha apuntado que los jueces han tenido que acostumbrarse "rápidamente" a estar bajo los focos mediáticos.

"En algún momento hemos podido dudar y en lugar de seguir con nuestros criterios de trabajo responsable, serio y al ritmo que corresponde, nos hemos pretendido situar, a veces por una falsa idea de márketing mediático, en respuestas que nos exigían desde los medios de opinión como más rápidas de lo que nosotros somos capaces de dar", ha reconocido Gimeno que ha destacado que hay jueces "extremadamente mediáticos" y otros que no lo son y que actúan "bajo otros parámetros".

"Es evidente que esto no debería ser así. Ahora bien, lo que es fundamental es que finalmente haya un proceso con todas las garantías y que si una persona es considerada culpable, se la condene. No sirve aquella condena hecha el primer día ni sirve la condena tardía", ha concluido.