El número de pymes aumentó en 2016 pero su contribución a la economía catalana disminuyó

J.L. Montesino-Espartero, J. González, J. Ferrer y M. Guinjoan
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 12:44

Pimec celebra la solidez del sector por sus "buenas cifras" en ocupación, ventas, exportaciones y solvencia económica

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de pymes en Catalunya aumentó un 3,2% en 2016 pero su contribución a la economía catalana bajó 0,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 58,9%, después de registrar en 2015 su primer incremento sobre el total del valor añadido bruto (VAB) de Catalunya, según se desprende de la 15 edición del Anuario de la Pyme Catalana, elaborado por Pimec.

El informe, patrocinado por la Generalitat y Banco Sabadell, ha sido presentado este jueves por el presidente de Pimec, Josep González, el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Ferrer, y el director comercial de negocios institucionales del Banc Sabadell, José Luis Montesino-Espartero.

González ha celebrado la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas como actor principal de la economía catalana y su solidez en todos los sectores, donde la variación del VAB en términos reales ha crecido un 3,3%, así como su ocupación (4,2%) y sus ventas (6%).

LA PYME EN LA ECONOMÍA

Preguntado sobre la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), González ha llamado a la calma ya que, por ahora, éstos "están muy contenido, la realidad planteada está lejos y aún no está claro que se dé a corto plazo", aunque ha reconocido que si se diera el caso tendría consecuencias negativas.

"El 69,9% de la ocupación en Catalunya es de las pymes, son mejores cifras que el 2015", ha aseverado González, y ha emplazado a estimular el talento de la universidad para que éste acabe llegando a las pequeñas y medianas empresas.

Modest, que ha explicado el informe, ha incidido en la base exportadora de las pymes catalanas, que se sitúa en el 26,3%, y ha reclamado más incentivos para que este sector pueda crecer en exportaciones: "Nos consta que el esfuerzo se hace pero se crean más empresas y las pequeñas aún no exportan".

SECTORES

El sector industrial catalán "presenta un comportamiento positivo", ya que sigue creciendo, pero lo hace en menor medida que el conjunto de la economía y es en el que las pymes catalanas tienen menor presencia en número de empresas y en VAB, mientras que en ocupación sólo se sitúan por delante del sector servicios.

En concreto, en 2016 se crearon 311 nuevas pymes en el sector industrial, por delante de las 282 del sector primario y muy por detrás de la construcción (2.999) y los servicios (27.242), que también lideraron el crecimiento en ocupación, especialmente la construcción, con un aumento del 7,2%.

En 2016 la rentabilidad financiera mejoró, con un resultado antes de impuestos (ROI) del 10% y de un 7,7% después de impuestos respecto al patrimonio neto, mientras que en 2015 fue del 8,8% y el 6,6%, respectivamente.

El VAB sobre los ingresos representó un 28,5%, por encima del resto de años, mientras que el patrimonio neto alcanzó un porcentaje récord, situándose en el 51,7% sobre el total del pasivo, mientras que el periodo medio de maduración económica de la pyme catalana ha disminuido, tanto el periodo medio de cobro como la maduración de stocks.