14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Núria Marín defiende en Durban que los alcaldes lideren el cambio global hacia la sostenibilidad

    Núria Marín defiende en Durban que los alcaldes lideren el cambio global hacia la sostenibilidad
    La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, interviene en un pleno del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Durban (Sudáfrica) el 14 de noviembre de 2019 - @UCLG_ORG

    Abre en Sudáfrica un pleno del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, ha defendido este jueves que los alcaldes y alcaldesas tienen la responsabilidad de liderar una transición hacia ciudades y regiones donde "los patrones de producción, de consumo y de convivencia preserven la sostenibilidad" del planeta.

    Ese objetivo es "una nueva frontera del municipalismo", como lo ha definido en Durban (Sudáfrica) al intervenir en el Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde ha abierto la sesión plenaria 'Localizando los ODS: avanzando en la década de la implementación', ha informado la Diputación.

    Ha añadido que los municipios ya se han puesto en marcha hace tiempo y que así lo refleja el V Informe Mundial de Descentralización y Democracia Local de CGLU ('Informe Gold'), presentado precisamente en el congreso de Durban.

    Este informe --que la Diputación de Barcelona apoya desde 2007-- analiza la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y recoge los esfuerzos de gobiernos locales y regionales de todo el mundo ante grandes desafíos.

    "Desde la aprobación de las agendas mundiales hace cuatro años, los gobiernos locales y regionales hemos sido líderes" para implementarlas, ha dicho, y lo ha contrastado con la actitud de gobiernos estatales que no han asumido esos compromisos o incluso se han retirado de ellos --ha citado el ejemplo de Estados Unidos ante el Acuerdo de París sobre cambio climático--.

    Marín considera que los gobiernos locales y regionales han demostrado su interés en afrontar retos climáticos, sociales y económicos asumiendo como propias las agendas mundiales (Nueva Agenda Urbana, Acuerdo de París sobre el Clima, el Marco de Sendai sobre prevención de riesgos de desastres y la Agenda 2030).

    DIPUTACIÓN Y L'HOSPITALET

    Como presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, ha puestos sendos ejemplos de proyectos en esta dirección.

    En cuanto a la corporación provincial, ha dicho que toda la electricidad que consumen sus equipamientos tiene certificado desde hace años su origen como energía verde; y ha añadido que en la ciudad que gobierna han puesto en marcha esta misma semana un sistema de carsharing con vehículos ecológicos.

    Para ella, acciones como estas en el mundo municipal, y constatadas en el Informe Gold, hacen que la comunidad internacional reconozca "el papel creciente y determinante" de las ciudades en la transición hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible.

    Además, ha constatado que las ciudades son quienes sufren las consencuencias de desastres naturales, inundaciones, incendios, que sus habitantes pierdan sus casas o enfermen por la contaminación; y que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, que generan más del 70% de emisiones de dióxido de carbono: "El peligro es real, y nuestra responsabilidad, ineludible".

    También ha advertido de que a nivel local se implementan las políticas e impactan sus consecuencias, y es "donde se ganará o perderá la batalla de la sostenibilidad del planeta".

    TRABAJO SIN APOYO ESTATAL

    Según ella, las políticas locales innovadoras pueden transformar políticas estatales e internacionales, como limitar los automóviles contaminantes, promocionar y ampliar el transporte público, acceder a vivienda digna, implantar la economía circular, universalizar el acceso a los servicios públicos y garantizar la igualdad de oportunidades.

    Núria Marín ha subrayado especialmente que muchas de estas políticas locales se hacen "sin apoyo de los gobiernos nacionales; simplemente, aprovechando el talento, inversiones y recursos" de los gobiernos locales.

    Por eso ha dicho que, según el Informe Gold, localizar e implementar la agendas mundiales requiere más descentralización y más autonomía local, marcos institucionales y políticos adecuados, mejor asignación en los recursos y proporcionar poderes adecuados a los niveles locales para movilizar recursos propios y acceso a créditos.

    LA "PARADOJA" PARA LAS CIUDADES

    Pero ha calificado de paradoja que, mientras las ciudades concentran alrededor de un 80% del PIB mundial, "no siempre logran rentabilizar la riqueza creada y carecen de suficientes recursos" para impulsar las reformas necesarias.

    Marín ha acabado su discurso pidiendo que las ciudades y territorios trabajen en red, creando alianzas y uniendo fuerzas, con "una gobernanza multinivel eficaz que incluya a todos los escalones de gobierno" para garantizar la coherencia de sus políticas y la consecución de los ODS.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya