Obiols (PSC) dice gustarle que Catalunya sea "una nación sin Estado"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:59

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex primer secretario del PSC, Raimon Obiols, manifestó hoy que le gusta que Catalunya sea "una nación sin Estado", y aseguró preferir esta situación que la del resto de territorios de la cuenca mediterránea, como el sur de Francia, Italia, los Balcanes y Oriente Próximo.

"Me gusta bastante ser una nación sin Estado", dijo Obiols, quien reclamó: "No caigamos en la ilusión de construir Estado", ya que "hace aguas" el concepto de Estado-nación que empezó a fraguarse en el siglo XVII y que se consolidó con la Ilustración. "¿Qué obtendríamos?", se preguntó.

Afirmó que el socialismo español tiene "dos almas", y que desde el PSC hay que "dar apoyo a la alma federal" y "hacer amigos", y recordó que estas tesis ya las defendía Josep Rovira, uno de los impulsores del Moviment Socialista de Catalunya, en los años 40, en plena represión franquista.

Lo dijo al intervernir en la clausura de una jornada de Convenció pel Futur, entidad promovida por militantes del PSC que abogan por un modelo de Estado federal, por lo que se les considera un exponente del llamado 'sector catalanista' del partido. Obiols intervino junto a la también eurodiputada Maria Badia; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla.

CONTRASTE CON EL MODELO FORAL.

El eurodiputado contrastó el modelo de financiación que establece el Estatut con el sistema foral vigente en el País Vasco y Navarra, aunque no citó explícitamente ambos territorios. "No pedimos el trato equivalente a otras comunidades", sino "la financiación que nos toca", dijo Obiols, quien defendió la solidaridad territorial de Catalunya con las autonomías más desfavorecidas para evitar en España una situación de contraste entre regiones ricas y pobres, como Italia.

"Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que continúe una situación discriminatoria", dijo Obiols, quien felicitó a Montilla y a Castells por cómo están ejerciendo las negociaciones, y valoró la "gran cohesión interna" del PSC.

Obiols contrastó la hegemonía política de los socialistas en los ayuntamientos catalanes, la Generalitat y el Estado con "la tendencia general en Europa", donde se están consolidando las formaciones de centroderecha en los respectivos gobiernos. "En el Parlamento Europeo la gente me para por los pasillos y me pregunta cómo lo hacemos, y yo insisto, sin triunfalismos ni petulancia, que nuestra historia es una historia de éxitos".