El obispo de Monzón pide a Lleida "que vengan las piezas" de la Franja y "no habrá problema" para "ponerlas en común"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:59

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, exigió hoy al Obispado de Lleida "que vengan las piezas" de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida y, en ese caso, "no habrá ningún problema para ponerlas en común".

Milián se alineó así como las tesis defendidas por el alcalde de la localidad de Graus, Ramón Miranda, y el de Roda de Isábena, Alberto Lamora, quienes encabezaron hoy una delegación de municipios de la Franja Oriental que mantuvo un encuentro en Lleida con el titular de esta Diócesis, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta.

Durante este encuentro Ciuraneta comentó a los alcaldes su disposición a entregar los 113 'Bienes de la Franja', actualmente custodiados en el Museo Comarcal y Diocesano de Lleida, en cuanto lo disponga el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. "Lo sabía hace tiempo", señaló Alfonso Milián, quien añadió que Ciuraneta "se mantiene en la misma postura que me dijo a mí, no puedo precisar cuándo".

El obispo barbastrense prosiguió afirmando que "pensaba hablar con él --Ciuraneta-- en la Conferencia Episcopal", en alusión a la reunión oficial de la Asamblea Plenaria, a la que pertenecen todos los obispos y que se celebró entre los días 27 y 31 de marzo pasado. Sin embargo, Ciuraneta no acudió al evento, en Madrid, ya que se encontraba en Israel participando en una peregrinación diocesana. Por el momento, "no está previsto ningún encuentro".

Alfonso Milián reconoció que no será difícil mantener un encuentro, telefónico o en persona. "Es cuestión de llamar y punto", confesó. Sobre la postura del Departamento de la Generalitat que dirige Caterina Mieras, el obispo altoaragonés comentó que "creemos que sí" autorizará, definitivamente, la devolución de los bienes, "pero hay que confirmarlo".

En otro orden de cosas, Milián lamentó que las obras del futuro Museo Diocesano de Barbastro "van muy despacio, se iniciaron hace dos semanas, aproximadamente". Sobre los trabajos de adecuación de los locales diocesanos de Monzón que albergarán la primera exposición de los bienes, una vez vuelvan a Aragón, el obispo dijo que "no hay fecha" para su culminación.