16 de enero de 2019
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  • Las obras de ampliación y mejora de la estación de Provença de FGC acabarán a finales de junio

    Empezaron en noviembre de 2016 y han contado con un presupuesto de 8 millones

    Las obras de ampliación y mejora de la estación de Provença de FGC acabarán a finales de junio
    14 de enero de 2019 EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este lunes que las obras de ampliación de parte del andén y mejora de la estación de Provença de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acabarán a finales de junio.

    En una atención a los medios después de visitar las obras, Calvet ha explicado que esta actuación quería responder al elevado flujo de pasajeros que recibe esta estación --unos 8,6 millones al año y 4.700 en hora punta--, que tenían que emplazarse en un andén de tres metros de amplitud: "Esta máxima afluencia de personas provocaba que con en el ancho actual del andén tuviéramos algún problema de seguridad".

    Así, el andén en sentido Vallès pasará a tener un ancho de ocho metros en un tramo --un tercio de sus 90 metros de largo-- mediante la construcción de una galería de 50 metros paralela al arco de la estación, que fue construida hace alrededor de 100 años y es la segunda más utilizada de la línea del Vallès después de la de Plaça Catalunya.

    Se añadirá una escalera entre la nueva parte ampliada y el vestíbulo para separar los flujos de entrada y salida de usuarios con accesos diferenciados, además de la instalación de un ascensor entre ambos niveles y la construcción de dos salidas de emergencia.

    Para Calvet, los trabajos también permitirán mejorar la intermodalidad de la estación, que conecta Ferrocarrils con las líneas 3 y 5 del Metro de Barcelona: 30.000 de las 50.000 usuarios que la utilizan diariamente lo hacen para hacer transbordo.

    Las obras de la estación de Provença empezaron en noviembre de 2016 y han contado con un presupuesto de alrededor ocho millones de euros.

    Los trabajos que restan pendientes para completar las obras son la ejecución de las escaleras y las actuaciones de arquitectura e instalaciones de la parte ampliada y nuevos accesos.

    RETOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

    El conseller ha razonado que el transporte público en Catalunya tendrá que ir adaptando su capacidad ante el aumento de usuarios que está experimentado como, por ejemplo, el de FGC en 2018, que alcanzó la cifra récord de los 87 millones.

    También ha señalado la conexión de la línea del Llobregat con la del Vallès con la prolongación de la estación de Plaça Espanya hasta Gràcia, proyecto que prevé presentar este 2019 para poderlo licitar el año que viene, y el segundo túnel de Vallvidrera como retos de futuro para un movilidad más sostenible con la promoción del transporte público.

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