Las obras de restauración del acueducto Pont del Diable de Tarragona costarán 1,2 millones

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 21:05

TARRAGONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tarragona aprobó hoy la adjudicación provisional de las obras de recuperación del Pont del Diable, que supondrán una inversión de 1.292.803 euros y cuyos trabajos se iniciarán a finales de este año o principios de 2009. La adjudicataria fue la empresa Estudios Métodos de la Restauración.

Las obras del Pont del Diable, un acueducto de la época romana que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, durarán unos tres años, según explicó la portavoz del gobierno municipal, Begoña Floría. El monumento quedará cubierto y se irá abriendo por partes a medida que finalicen las obras.

La condición con la que debe trabajar la empresa es la de no alterar los depósitos sobre las superficies externas o internas del monumento dado que los líquenes u otras incrustaciones susceptibles de ser fechadas no se eliminarán ni tratarán salvo que representen un riesgo para la conservación del monumento.

El objetivo de los trabajos es consolidar el acueducto y sus sillares, eliminar las malezas que afecten a su estructura y, según remarcó Floría, "ponerlo en valor". Además, se aprovechará para arreglar algunas obras anteriores, de los años 60, que se hicieron de forma inadecuada.

Del presupuesto total de las actuaciones, cerca de un millón lo aportará al Estado. Según Floría las obras que se realizarán serán para que el monumento, fechado en el siglo I antes de Cristo, "pueda mantenerse 2.000 años más".

El Pont del Diable --conocido también como el de Les Farreras-- está situado a cuatro kilómetros de la ciudad. Mide 217 metros de largo y 27 de alto. Lo forman dos niveles con arcos superpuestos y está construido a base de sillares unidos en seco.