18 de febrero de 2019
  • Domingo, 17 de Febrero
  • Sábado, 16 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    Observan por primera vez daños genéticos provocados por nanoplásticos en mejillones

    Observan por primera vez daños genéticos provocados por nanoplásticos en mejillones
    MARIANA TELES/UAB

    BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en colaboración con la Universidad de Aveiro (Portugal) han podido comprobar por primer vez cómo pequeñas concentraciones de nanoplásticos han provocado daños genéticos y fisiológicos en el mejillón mediterráneo 'Mytilus galloprovincialis'.

    La investigación, publicada en 'Science of the Total Environment', constata que la contaminación por plásticos es un problema ambiental global que empeora con su degradación en partículas cada vez más pequeñas, como los microplásticos y los nanoplásticos, ha informado la UAB en un comunicado este miércoles.

    Los investigadores, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, de la Universidad de Aveiro y del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, han observado cómo estos nanoplásticos, aunque en concentraciones bajas, provocan daños en el AND y en las membranas celulares y provocan estrés oxidativo en este molusco mediterráneo, el más común de consumo humano.

    Los investigadores sometieron los mejillones, procedentes de la costa portuguesa, a la presencia de nanopartículas de poliestireno a lo largo de cuatro días, en concentraciones que variaban desde los 0,005 miligramos de nanoplásticos por litro hasta los 50 miligramos por litro.

    En el ensayo detectaron variaciones en la expresión de diferentes genes en las branquias y en la glándula digestiva, observando cambios en la expresión de estos genes a partir de concentraciones de tan solo 0,05 miligramos por litro.