El Observatorio Astronómico Albany participa en el descubrimiento de cinco sistemas planetarios

TOI-1266, una estrella de tipo M3, alrededor de la cual orbitan una super-Tierra y un planeta sub-Neptuno. - J. C. CASADO / OBSERVATORI ASTRONMIC ALBANY
Publicado: martes, 11 agosto 2020 19:30

GIRONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico Albany, situado en esta población de Girona, ha anunciado este martes en un comunicado que ha "co-descubierto" cinco nuevos sistemas planetarios en colaboración con la Nasa, con quien lleva trabajando un año dentro del equipo TESS TFOP SG1.

El hallazgo incluye 12 planetas ubicados en varios sistemas solares, alrededor de estrellas cercanas al Sol, y que pertenecen a varias categorías: los hay que son super-Tierras (del tamaño de la Tierra) y los hay que son mundos sub-Neptunianos (similares a Neptuno).

De este último tipo, según el Observatorio, nunca antes se habían encontrado ejemplos dentro de nuestro sistema solar; además, algunos de los sistemas planetarios descubiertos son "excelentes candidatos" para próximos estudios con grandes telescopios, como el futuro telescopio espacial James Webb.

El director del Observatorio Astronómico Albany, Pere Guerra, ha celebrado el hallazgo y ha explicado que el centro "se ha encargado de validar los datos que ha captado la nave espacial TESS de la NASA, observando desde Albany y participando en 12 de los 66 descubrimientos que ha hecho la TESS".

El Observatorio Astronómico Albany es el primer campamento 'Starlight' de la Península Ibérica y cuenta con el mayor telescopio de las comarcas de Girona; fue inaugurado el verano de 2017 y, en su primera temporada, ya acogió más de 5.000 visitantes.