23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Ocho vocales del Colegio de Periodistas denuncian irregularidades económicas

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Ocho vocales del Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) criticaron hoy el "oscurantismo" y la falta de información sobre los datos económicos de la institución que dirige Josep Carles Rius, y apuntaron a que existen "pruebas evidentes de numerosas irregularidades" en su gestión económica.

    En una carta enviada a los colegiados, a la que ha tenido acceso Europa Press, los vocales explican que se han visto obligados a sacar a la luz esta cuestión después de no recibir respuesta en el seno de la junta. Los firmantes son Pilar Antillach, Irene Caparrós, Bernat Capell, Oriol Cortacans, Salvador Cot, Anna Grimau, Enric Sierra y Joan Vila.

    En el documento, aseguran que es imposible obtener un conocimiento directo y fidedigno del estado económico, financiero y patrimonial del Colegio, así como acceder a información económica relevante. Critican que tanto la junta como el gerente "se han opuesto siempre", por lo que ven menospreciada su condición de miembros electos de la junta, y vulnerado el derecho de información.

    Explican que los auditores también tienen acceso limitado a determinada información económica, especialmente en alusión a los 13 quioscos que explota el CPC, y lo manifiestan año tras año constatando que no pueden expresar su opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio. A su juicio, las auditorías revelan el "elevado endeudamiento" del CPC y aseguran que a efectos prácticos "se puede considerar que las cuentas del CPC no están auditadas".

    Los vocales aseveran que a esta situación hay que sumarle pagos directos a trabajadores o colaboradores, imposiciones a trabajadores y la extralimitación de las funciones del gerente, por lo que reclamaron el despido inmediato de los responsables de la gestión económica y administrativa del organismo.

    También señalan la "gravedad de la deuda" del Centro Internacional de Prensa de Barcelona --un millón de euros en 2007, según los vocales-- y añaden que "ha sido imposible comprobar" el destino y la cantidad asignada de las subvenciones públicas que recibe el organismo.

    Exigieron que se realice una auditoría externa para conocer el estado patrimonial, económico y financiero del Colegio. Los vocales reiteran su voto contrario a cualquier aprobación de los presupuestos, por lo que en todo momento han pedido que conste su oposición. También han solicitado enmiendas y aclaraciones en las actas, y afirman no haber recibido respuesta sobre si se han incluido o no.

    En su misiva, los vocales aseveran que también han recibido quejas anónimas sobre la gestión económica del CPC y que han decidido hacer públicas sus sospechas después de "la negativa" de los miembros de la junta y el decano ante sus peticiones de investigación y aclaración.

    La junta del CPC está integrada por un total de 19 vocales y cinco vicedecanos, al margen de una secretaría, el tesorero y el propio decano.