La ocupación agraria en Catalunya cayó un 12% en 2007

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:56

GIRONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos, alertó hoy de que la media de ocupación agraria en Catalunya durante el año 2007 fue un 12,1% inferior que el año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por el Idescat y analizados por el sindicato.

La tendencia tampoco mejoró en el primer trimestre de este año, ya que en comparación con 2007, también cayó un 16,04%. Para explicar esta bajada, el sindicato apuntó directamente a la "falta total y absoluta de una política catalana decidida" frente a la crisis del sector.

También destacó otros motivos, como el encarecimiento de los costes de producción y la bajada de los precios percibidos por los productores. El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, definió la política agraria catalana como de "hacer y dejar pasar", y lamentó que esta actitud les comporta "graves consecuencias" para los profesionales agrarios y los consumidores, que cuando van a comprar tienen que pagar precios "injustificados".

Caball explicó que el aumento de los costes de la materia prima y los carburantes perjudica a los agricultores y ganaderos al no salirles "rentable" su actividad económica. El coordinador dijo también que "no se entiende" como puede ser que si a ellos no les salen los números con todos los problemas que acarrean, el precio se multiplique para los consumidores.

La provincia de Girona con un 14,81%, y Lleida con un 1,04%, incrementó el número de ocupados entre 2006 y 2007, mientras que en Barcelona descendió un 19,8% y en la provincia de Tarragona un 24,1%.

El primer trimestre de 2008 fue negativo para la ocupación y coinciden las cuatro provincias catalanas en esta caída. Girona fue la demarcación que más notó este retroceso, ya que el descenso se situó en un 35,2%.

El máximo dirigente del sindicato advirtió de que los datos de la EPA sólo se pueden considerar un índice que ilustra la evolución de la ocupación en el sector, ya que las cifras absolutas "no se ajustan" al número real de personas y de trabajo dedicado a la agricultura.

Según datos de la EPA, la media de la ocupación agraria catalana en 2007, que también incluye el sector pesquero, se situó en 76.700 personas, y la ocupación del primer trimestre del 2008 en 67.500 personas.