15 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Los ODS ganan protagonismo en las empresas aunque es necesario acelerar su implicación según un estudio

La pandemia del Covid-19 puede suponer un retroceso para aplicar los ODS

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ODS van ganando protagonismo en el mundo empresarial, pero todavía queda camino por recorrer en el horizonte 2030, según se desprende del tercer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), titulado 'El potencial transformador de los ODS de Esade y Fundación La Caixa.

El estudio constata que, si bien ha aumentado un 18% respecto a los dos años anteriores el número de empresas que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus memorias anuales de 2018, todavía representan menos de la mitad (el 47%) de las 137 empresas analizadas.

Los ODS aumentaron su presencia en los informes anuales de las empresas que los incluyen en sus memorias anuales en un 18% en 2018 respecto a los dos años anteriores, pero solo representaron el 47%, 65 empresas, de las 137 analizadas que cotizan con sede en España.

El director del Observatorio de las ODS, Àngel Pes, ha afirmado durante la presentación del informe en el Palau Macaya de Barcelona que están "lejos de conseguir" que los ODS se implementen como base en las empresas, pero que se está progresando en ese sentido.

El director de la Cátedra Liderazgos de Esade y coautor del informe, Àngel Castiñeira, ha añadido que el grado de implicación ha aumentado pero el de intensidad es muy lento, "debemos pasar de un crecimiento lineal a uno exponencial" y que las políticas públicas se comprometan más con los ODS.

El estudio destaca un mayor progreso en los sectores energéticos y tecnológicos, donde la implementación de los ODS ha crecido hasta un 78% y un 67%, respectivamente, y la educación de calidad, las energías renovables y la eficiencia energética, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género ganan una mayor presencia en las memorias.

El Observatorio señala que se ha consolidado la colaboración entre las empresas para contribuir a través de proyectos vinculados a los ODS, donde seis de cada diez empresas han establecido alianzas con otros agentes, pero en otros aspectos como la rendición de cuentas y la transparencia, el informe señala que "siguen siendo asignaturas pendientes".

El informe también ha evaluado aspectos relacionados con el empleo decente y respetuoso con los derechos humanos, y remarca que la información divulgada por las empresas contrasta con la realidad actual del mercado laboral, señalando que, a pesar de que en el análisis predomine la contratación indefinida (86%) y la jornada completa (88%), solo siete empresas reportan la cantidad de personal subcontratado.

El estudio finalmente sugiere que hay un margen de mejora en lo que respecta a las políticas de equidad, que aunque las políticas de igualdad se han generalizado en las organizaciones (66%), pocas informan sobre los mecanismos de retribución (27%) y de los procedimientos de no discriminación en la contratación (25%), además de que solo una de cada cinco empresas analizadas presenta más de un 30% de directivas.

CORONAVIRUS

El Observatorio ha señalado que el impacto del coronavirus y la emergencia global provocada ha dañado negativamente el inicio de la llamada Década de la Acción, el periodo 2020-2030, y que puede suponer un retroceso para la aplicación de los ODS.

Àngel Pes ha puntualizado que, a pesar de ello, puede significar también un avance y una oportunidad para impulsar otras medidas desde Europa e implementarse en estos momentos de cambio, poniendo de ejemplo a la aceleración de la digitalización durante el confinamiento.