La oficina de desaparecidos de la Generalitat atiende a un centenar de familias en tres meses

Directora general de Administración de Seguridad de Interior, Maite Casado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 10:15

En este periodo ha habido 922 desapariciones, pero la mayoría se resuelven en pocos días

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina de atención a las familias de desaparecidos de la Generalitat ha atendido un centenar de casos en los tres meses que lleva en funcionamiento, principalmente facilitando asesoría en temas jurídicos, atención psicológica e información sobre el transcurso de las investigaciones policiales.

En una entrevista de Europa Press, la directora general de Administración de Seguridad de la Conselleria de Interior, Maite Casado, ha explicado que 32 familias han contactado con el servicio a través de su teléfono de atención, otras 59 han sido contactadas por la oficina y ocho han recibido una atención personalizada desde el centro.

Para Casado, la acogida de la oficina por parte de las familias ha sido "buenísima, las familias la agradecen muchísimo porque por primera vez tienen información actualizada de cómo está la búsqueda de su familiar, se sienten apoyados y si tienen una duda jurídica tienen un teléfono donde acudir".

Cuando desaparece un familiar y no es encontrando en los primeras semanas o meses, las familias empiezan a tener, además de la angustia por la búsqueda y la necesidad de información, otras dudas en cuestiones jurídicas que la oficina ayudará a resolver: qué hacer con el sueldo que cobraba la persona, las prestaciones sociales, sus cuentas bancarias, sus impuestos y sus obligaciones económicas, entre muchos otros temas.

Según la directora, actualmente hay 210 casos abiertos de desapariciones sin resolver acumulados en los últimos años, y en estos tres meses en que la oficina ha estado abierta, se han denunciado 922 desapariciones ante los Mossos d'Esquadra, aunque la mayoría se han resuelto en las primeras semanas.

Concretamente, en este periodo se ha denunciado la desaparición de 456 adultos y el segundo colectivo con más número de desaparecidos es el de niñas adolescentes menores de entre 13 y 17 años, con una cifra de 291 denuncias, aunque éstas se han resuelto todas porque no son desapariciones forzadas o de origen criminal, si no que suelen ser menores que se escapan de casa por poco tiempo.

Respecto a los ancianos, en estos tres meses se han presentado 40 denuncias por desaparición de personas de 65 años o más.

De todos los casos recibidos estos primeros tres meses, cuando la oficina --en la que trabajan un cabo y un agente de los Mossos-- ha tenido constancia de un caso de alto riesgo, se ha puesto en contacto con las familias en los días siguientes y se ha hablado con todas los casos sin resolver acumulados de 2013.

DESAPARICIONES SIN RESOLVER

En el primer momento de la desaparición, quien atiende a las familias y recoge la denuncia es la comisaría de los Mossos d'Esquadra y las unidades de investigación, en contacto con la oficina, y ésta se encarga del caso cuando pasa un tiempo y la desaparición no se ha resuelto.

"Desde el momento en que se presenta la denuncia, se abren dos líneas de actuación policial, de un lado la búsqueda, que la hace los Mossos y la gran mayoría aparecen durante los primeros 15 días, y desde el primer momento se activa la oficina, pero cuando las familias requieren el servicio suele ser cuando se han hecho las primeras indagaciones y la persona no ha sido encontrada", ha detallado.

Para ofrecer atención jurídica personalizada, está pendiente la firma de un convenio con el Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (Cicac) y para la psicológica, con la asociación de desaparecidos Inter-SOS.