11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona abre las Jornadas LUX de Cine en la ciudad

    La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona abre las Jornadas LUX de Cine en la ciudad
    Cartel de la proyeccción en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, de las tres películas finalista del Premio LUX de Cine del Parlamento Europeo - @EUROPARL_CAT

    Se proyectan gratis las tres finalistas del Premio LUX que Estrasburgo proclamará el día 27

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona ha abierto las Jornadas LUX de Cine este jueves por la noche con la proyección de 'El Reino' (España-Francia, Rodrigo Sorogoyen), una de las tres películas finalistas del premio LUX que otorga anualmente la cámara.

    Se ha proyectado en la Filmoteca de Catalunya a las 20.00 y gratuitamente, como se hará con las otras dos finalistas: 'God Exists, Her Name Is Petrunya' (Macedonia del Norte-Bélgica-Eslovenia-Croacia-Francia, Teona Strugar Mitevska), el jueves 21 de noviembre, y 'Cold Case Hammarskjöld' (Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica, Mads Brügger), el jueves 28.

    'El Reino' (primer largometraje español finalista de un LUX) es un thriller político sobre la corrupción; 'God Exists, Her Name Is Petrunya' es un drama social con toques de comedia; y 'Cold Case Hammarskjöld' es un documental que parte de los interrogantes sobre la muerte del secretario general de la ONU en 1961, Dag Hammarskjöld.

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará la ganadora en una sesión en Estrasburgo el miércoles 27 de noviembre, con la presencia de los directores.

    LOS OBJETIVOS DEL PREMIO

    La Eurocámara otorga el galardón desde 2007 a películas cuyas historias contribuyan al debate público europeo abordando temas como la solidaridad, la crisis económica, la inmigración, la justicia, las libertades públicas y los derechos fundamentales.

    El premio pretende a la vez dar visibilidad al cine europeo, ya que "la mayoría" de películas europeas solo se proyectan en el país que las ha producido; además, más del 60% de películas que se estrenan en la UE son europeas y suponen únicamente un tercio del total de espectadores, según informa el Parlamento.

    Con este galardón se promueve la distribución de las películas finalistas, saliendo de sus países de origen, y las tres se subtitulan en las 24 lenguas oficiales de la UE para proyectarse en cines de más de 60 ciudades europeas durante las Jornadas del Premio LUX de Cine.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya