24 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

Las oficinas impulsan el crecimiento de la superficie visada en Catalunya, según el COAC

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de oficinas en la provincia de Barcelona han impulsado el crecimiento de la superficie total visada en Catalunya, que pese a ello se encuentra "bajo mínimos" y solo ha crecido un 4,8% respecto al año anterior.

Así se desprende del estudio presentado este lunes por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac) sobre la construcción y la rehabilitación durante el año pasado en Catalunya, ha informado en un comunicado.

El estudio se ha hecho a partir del visado de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar obras de nueva planta y de gran rehabilitación.

El Coac también ha señalado que el crecimiento de la superficie total visada se ha visto sustentando por proyectos industriales en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona.

Si la superficie total visada ha sido del 4.721.714 metros cuadrados en 2019, un 4,8% más respecto al año anterior, el aumento registrado en la superficie visada en el apartado de la no vivienda, ha sido del 13,7%.

Asimismo, el Coac ha avisado de que la superficie en vivienda ha quedado "en una situación de estancamiento" y ha crecido un 0,7%, y ha resaltado que el mercado residencial será el más castigado.

REHABILITACIÓN

El Coac ha alertado de que la falta de actividad en la renovación urbana es "cada vez más evidente" y ha subrayado que el crecimiento se concentra en la obra nueva, que sube un 8,7%, frente a la caída de la rehabilitación del 7,3%.

"Un año más la rehabilitación no remonta y la actividad del sector se sigue centrando en la obra nueva, haciéndose cada vez más grave la falta de estrategia en renovación urbana, sin políticas ni instrumentos para llevarla a cabo", ha expuesto.