Ollé lleva al Teatre Lliure 'Yvonne, princesa de Borgonya', una mezcla de géneros que reinvindica el cuento filosófico

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:14

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Joan Ollé lleva al Teatre Lliure de Barcelona desde mañana hasta el 27 de abril la versión teatral de 'Yvonne, princesa de Borgonya', obra original de Witold Gombrowicz (Maloszyke, Polonia, 1904 - Vence, Francia, 1969), en la que el director teatral reinventa la tradición del cuento filosófico a través del drama romántico, la comedia shakespeariana y el vodevil.

La obra, que se presentó hoy en Barcelona, narra la historia del príncipe heredero de Borgoña que, aburrido de su vida y deseoso de reafirmar su libertad, decide actuar en contra de las leyes sociales y casarse con una plebeya.

La princesa Yvonne es fea e ingrata, apática, un personaje casi mudo que guardará su enigma hasta el final de la obra. La identidad de Yvonne terminará siendo informe porque se prestará a adoptar todas las formas y significaciones que los demás quieren ver en ella.

Tras la adaptación teatral de 'El malentès', de Albert Camus, y 'La cantant calba', de Eugène Ionesco, Ollé lleva al escenario 'Yvonne, princesa de Borgonya', otra de las obras clave la literatura de vanguardia del siglo XX.

La obra está interpretada por doce actores, entre los cuales están Ivan Benet en el papel de príncipe de Borgoña, y Rosa Muñoz en el de Yvonne.