Olot estrena un sistema pionero que reducirá un 20 por ciento la factura energética

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:00

OLOT, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa, la empresa Wattia dedicada a la eficiencia energética y el Ayuntamiento de Olot (Girona) han puesto en marcha un proyecto energéticamente sostenible, pionero en España, que permitirá reducir un 20 por ciento la factura energética de cinco edificios municipales gracias a la combinación de cuatro energías.

Según ha informado la compañía energética en un comunicado, el sistema, que combina biomasa, energía solar, geotérmica y gas natural, permitirá reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 570 toneladas anuales y reducirá el consumo energético en 50.000 euros.

El proyecto, Nearly Zero, tiene un coste de 900.000 euros --invertidos por Gas Natural que cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Olot-- y se caracteriza porque combina el uso de las energías en función de la eficiencia en cada momento.

El sistema abastecerá a cinco edificios municipales: el antiguo Hospital Sant Jaume, los geriátricos Montsacopa y la Caridad, el Museo Comarcal de la Garrotxa y la plaza del Mercado Municipal.

Por el momento, sólo subministra energía a las instalaciones del Mercado Municipal, pero los responsables prevén que en poco tiempo --cuando se adapten las instalaciones- podrá empezar a abastecer los otros cuatro edificios.

El proyecto contempla ampliar el sistema para llegar a abastecer también la Biblioteca Maria Vayreda de Olot, el edificio de Bienestar Social y la Fundación de Estudios Superiores.

Para desarrollar este proyecto pionero en Olot influyen diferentes elementos como la implicación tecnológica de la ciudad con la sostenibilidad energética y la densa masa forestal de la comarca de la Garrotxa.