26 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Òmnium pide al GRECO una "investigación internacional" por la presunta corrupción de Juan Carlos I

Òmnium pide al GRECO una "investigación internacional" por la presunta corrupción de Juan Carlos I
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a la llegada del presidente de la Generalitat, Quim Torra al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña –TSJC-, en Barcelona, Catalunya (España). - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Òmnium Cultural ha interpelado al Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, para que "inicie una investigación internacional" sobre la presunta corrupción del rey emérito, Juan Carlos I.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha reclamado que "por dignidad democrática y con el conjunto de la ciudadanía, es el momento de destapar toda la corrupción y los trapos sucios de los Borbones", ha informado la entidad este sábado en un comunicado.

"El Consejo de Europa no puede ser cómplice de un Estado español que sigue blanqueando y encubriendo las vergüenzas de una monarquía corrupta y represora", y ha reclamado que la investigación del GRECO abarque la corrupción de todos los poderes del Estado, en palabras de Mauri.

Òmnium ha enviado su informe esta semana, en el que destaca que la inviolabilidad del rey emérito "afecta los actos del monarca enmarcados dentro de su función pública, pero en ningún caso aquellos actos cometidos en el marco de su esfera privada y en beneficio propio".

Según la entidad, la argumentación del informe está fundada en varios tratados internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Convenio de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales.