13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Òmnium traslada a Torra la importancia de la unidad soberanista ante "la represión"

    Mauri arremete contra el PSOE por las conclusiones de la Fiscalía en el juicio del 1-O

    Òmnium traslada a Torra la importancia de la unidad soberanista ante "la represión"
    DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la importancia de que exista una unidad estratégica de todo el soberanismo para hacer frente a "la represión" del Estado contra los líderes independentistas.

    Así se lo ha transmitido en una reunión de el Palau de la Generalitat, el segundo encuentro de la ronda de contactos que ha empezado Torra con entidades y partidos soberanistas para buscar unidad para encarar los próximos meses y el eventual fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

    "Siempre ante una situación de tanta gravedad se requieren respuestas que sean amplias, contundentes, firmes y que expresen el sentimiento general del país", ha expuesto Mauri, que ha asegurado que existe un gran consenso en Catalunya a favor de la autodeterminación y contra que haya presos soberanistas.

    Sobre la apuesta que la ANC, otra entidad soberanista, hace por retomar la vía unilateral, Mauri ha asegurado que Òmnium no tiene ninguna hoja de ruta, y que su función no es tanto definir propuestas, sino impulsar que las que haya sean lo más unitarias posibles.

    "Òmnium no tiene hoja de ruta, lo que decimos es que trabajamos para que haya una unidad estratégica que nos permita avanzar y dar respuesta ante esta situación de represión. Celebramos no solo que la ANC, sino que todo el mundo hable con la máxima claridad", ha concluido.

    Mauri tampoco ha querido valorar si unas elecciones anticipadas en Catalunya serían la respuesta idónea a unas eventuales sentencias condenatorias del Supremo en el juicio del 1-O, y ha dicho que le parecerá perfecto "si es un elemento de consenso" y no se lo parecerá si no lo es.

    FISCALÍA

    También ha criticado el informe de conclusiones que Fiscalía ha hecho este martes en el juicio del 1-O, asegurando que Òmnium siente una "indignación" profunda y responsabilizando al PSOE de lo que han dicho los fiscales.

    "Es una auténtica vergüenza", ha continuado Mauri, que ha asegurado que las acusaciones de rebelión y sedición no se aguantan, y ha opinado que se trata de una vulneración sin precedentes de los derechos fundamentales de los líderes soberanistas.

    También ha criticado "la falta de respuesta del PSC ante la gravedad de lo que se está produciendo", y ha pedido a los socialistas que imiten lo que hizo en 2010 el entonces presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, que se puso al frente de la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.