Once escritores catalanes relatan una noche de verano en el libro de cuentos 'Nits d'estiu'

(De Izquierda A Derecha) El Director General Del Grup Enciclopdia Catalana, Joan Abell; La Editora Ester Pujol Y Los Escritores Melcior Comes Y Sergi Pmies En La Presentación Del Libro 'Nits D'estiu'.
(De Izquierda A Derecha) El Director General Del Grup Enciclopdia Catalana, Joan Abell; La Editora Ester Pujol Y Los Escritores Melcior Comes Y Sergi Pmies En La Presentación Del Libro 'Nits D'estiu'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 julio 2020 15:28

   Incluye historias de Pmies, Casagran, Nopca, Queraltó, Soler y Ramis

   BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La editorial Univers ha reunido en el libro de relatos 'Nits d'estiu' once historias que tienen lugar en noches de verano, agrupadas con la "voluntad de ser un punto de confluencia entre autores nuevos y autores consolidados", ha explicado en rueda de prensa la editora del Grup Enciclopdia Catalana, Ester Pujol.

   Algunos de los autores --Sergi Pmies, Roc Casagran, Jordi Nopca, Clara Queraltó, Sílvia Soler y Llucia Ramis-- ya colaboraron con la editorial en la entrega que inauguró el sello, 'Barcelona Suits', pero este segundo libro incorpora también las voces de los escritores Mar Bosch Oliveras, Melcior Comes, Stefanie Kremser y la ganadora del premi Rodoreda 2019, Carlota Gurt.

   La editorial, que celebra con esta publicación su primer aniversario, reunió a los escritores bajo la única condición de que escribieran cuentos de unas diez páginas aproximadamente que tuvieran lugar en una noche de verano.

UN PROYECTO PRE-CORONAVIRUS

   Se trata de un libro ideado antes de la pandemia del Covid-19, pero marcado de forma inevitable por ella, porque los autores escribieron sus relatos desde sus respectivos confinamientos, aunque ninguno se haga referencia a ello de forma directa en su cuento.

   "Por el contexto, podría haber escrito un cuento muy negativo, pero al final me salió bastante alegre", ha explicado Mar Bosch Oliveras a propósito de su cuento, que narra la historia de una asesina jubilada que busca a una heredera para su cargo.

   La ganadora del Premi Merc Rodoreda 2017, Clara Queraltó, ha definido, en cambio, su relato como un cuento bastante "oscuro", marcado por su encierro, mientras que Jordi Nopca ha asegurado que él procuró precisamente lo contrario, no ser negativo.

   Melcior Comes ha admitido que su relato, que tiene lugar en una discoteca y habla de la nostalgia de los veranos de juventud, rezuma un cierto "eco pandémico".

   Por su parte, Sergi Pmies, con un relato inspirado por un médico, ha querido destacar la oportunidad que supone para él trabajar en proyectos diferentes a los que está acostumbrado, hechos a través de encargo, porque le permiten trabajar con una suerte de "disciplina ajena".

   Carlota Gurt se ha referido a lo "denso" que es su cuento, a pesar de la temática estival, así como al hecho de que sus dos protagonistas no tengan género.

   Roc Casagran ha explicado que él quiso hablar de "otros confinamientos más duros" que los vividos actualmente, haciendo referencia a los refugiados, y ha añadido que el ejercicio le ha ido bien como terapia.

   El sello ha recordado también algunos de los libros que publicará hasta final de año, entre los que se encuentran la nueva novela de Lluís Lach, la traducción al catalán de clásicos de autores como Charles Dickens y el nuevo relato de la escritora Imma Monsó.

Leer más acerca de: